DEPORTES

CADA MINUTO MUERE EN EL MUNDO UNA MUJER AL DAR A LUZ, SEGÚN UN INFORME DE INTERMÓN OXFAM

MADRID
SERVIMEDIA

Cada minuto muere en el mundo una mujer al dar a luz. En ese mismo tiempo fallecen 3 niños por diarrea al carecer de servicios sociales básicos. Estos son algunos de los datos recogidos en el informe "De interés público" de Oxfam Intenacional y WaterAid.

Con los datos que ofrece el documento, Intermón Oxfam advierte que no se conseguirán los Objetivos de Desarrollo del Milenio mientras millones de personas carezcan de estos servicios básicos.

"Sin estos servicios sociales básicos los países en desarrollo no serán capaces de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), acordados por los líderes mundiales en el año 2000 en las Naciones Unidas", aseveran desde la organización humanitaria.

Intermón Oxfam calcula que para alcanzar las metas previstas en educación, sanidad, agua y saneamiento se requieren unos 47.000 millones de dólares anuales extra y recuerda que el mundo invierte un billón de dólares en gasto militar y unos 40.000 millones de dólares en comida para mascotas cada año.

MÁS AYUDA AL DESARROLLO "Los países en desarrollo estarán dando un paso adelante en la lucha contra la pobreza si sus gobiernos asumen la responsabilidad de proporcionar a la población unos servicios esenciales de calidad. Para conseguir esto, necesitan una ayuda coordinada y predecible. Lo que en general reciben es una ayuda insuficiente, cargada de condiciones y muy dispersa, lo cual genera costes a menudo inabarcables para gobiernos con recursos escasos", afirmó Isabel Kreisler, responsable de financiación al desarrollo de Intermón Oxfam.

El informe reconoce que, si bien el sector privado y los actores sociales tienen un papel que jugar, éstos carecen de la capacidad de ofrecer estos servicios en la escala necesaria como para cubrir las necesidades de todos los ciudadanos, incluidas las mujeres y niñas, las minorías y los más pobres.

El documento destaca también las desigualdades entre hombres y mujeres a la hora de acceder a los servicios básicos, a pesar de que el bienestar de mujeres y niñas es la piedra angular del desarrollo.

Otro apartado se refiere a la ayuda al desarrollo. Según recoge en la actualidad, alrededor del 70% de la ayuda que se destina a educación se gasta en asistencia técnica, y una buena parte de ella va a parar a los sueldos de consultores occidentales.

En Mozambique, un estudio mostró que los países ricos gastaban 350 millones de dólares en expertos, mientras que todos los salarios del sector público del país ascendían a 74 millones. Un problema añadido es el de la "fuga de cerebros". Algunos países desarrollados, como El Reino Unido o Estados Unidos, han emprendido políticas activas para reclutar trabajadores sociales de los países en desarrollo y solucionar, así, su propia escasez de personal.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2006
SBA