CADA MIL INMIGRANTES IRREGULARES TRABAJANDO SUPONEN UNA PERDIDA DE 2,5 MILLONES DE EUROS PARA EL FISCO

- Según un estudio de la consultora Creade

MADRID
SERVIMEDIA

Cda mil inmigrantes irregulares que trabajan en España en la economía sumergida restan a las arcas públicas más de 2,5 millones de euros de ingresos por cotizaciones, según un informe realizado por la consultora Creade.

El mismo estudio pone de manifiesto que los extranjeros "sin papeles" suponen un parte destacada de la economía sumergida en España y que, además, tardan muchos meses en abandonar este tipo de economía, por lo que perjudican gravemente a los ingresos de las arcas públicas.

Según exlica, entre los inmigrantes, los que antes encuentran trabajo, aún sin legalizar, son los procedentes de los países del Este y algunos sudamericanos quienes, con buena cualificación profesional, desempeñan trabajos muy por debajo de sus posibilidades.

Por si fuera poco, continúa el informe, los inmigrantes 'sin papeles' trabajan hasta tres horas y ganan un 25% menos que los extranjeros que tienen regularizada su situación en España.

Finalmente, el estudio critica el sistema actual de contrataciónde inmigrantes no comunitarios vía contingente ya que, a su juicio, "está disparando la inmigración irregular".

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2003
P