POR CADA HOMBRE CONTRATADO A TIEMPO PARCIAL EXISTEN CUATRO MUJERES EN IGUAL SITUACION, SEGUN CCOO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Por cada hombre contratado a tiepo parcial existen cuatro mujeres en igual situación y más de la mitad de las mujeres con este tipo de contratos son temporales, según se desprende de un análisis realizado por CCOO de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año.
Este estudio pone de manifiesto que la presencia de las mujeres en los contratos laborales a tiempo parcial es claramente mayoritaria. Así, en el primer trimestre del año, de los 547.100 contratos de esta modalidad formalizados, 434.400 corespondieron a mujeres y sólo 112.700 a hombres.
Según CCOO, la presencia mayoritaria de las mujeres en este tipo de contratos es el resultado de un aumento ininterrumpido del número de mujeres contratadas a tiempo parcial en los últimos años y un casi estancamiento en el caso de los hombres.
Desde principios de 1987, la cifra de mujeres contratadas a tiempo parcial ha pasado de 289.200 en el segundo trimestre de ese año (un 12 por ciento del total de empleo asalariado femenino) hasta 434.400 en e primer trimestre de este año (un 14 por ciento del empleo asalariado femenino).
Otro aspecto que destaca Comisiones, es que los contratos a tiempo parcial que se realizan en España tienen sobre todo un carácter temporal. Así lo demuestra el hecho de que de los contratos a tiempo parcial realizados en el primer trimestre, alrededor de 336.100 eran temporales y los 211.000 restantes indefinidos.
El número de contratos a tiempo parcial temporales ha aumentado signficativamente en los últimos años.Durante el segundo trimestre de 1987 se firmaron 166.800 contratos de este tipo, cifra que ha crecido hasta 336.100 contratos en los tres primeros meses de este año.
Esta temporalidad en el empleo afecta en gran medida a las mujeres, de manera que más de la mitad de las mujeres con contratos a tiempo parcial son temporales, situación que ha venido agravándose en los últimos años.
De los contratos temporales suscritos entre enero y marzo de este año, el 22,1 por ciento correspondieron a hombres y l 77,9 por ciento restante a mujeres.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 1994
NLV