GAROÑA

CADA ESPAÑOL TOMÓ 52 LITROS DE CERVEZA EN 2008, UN 6% MENOS QUE EN 2007

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo per cápita de cerveza en España el año pasado experimentó un descenso del 6% hasta situarse en los 52 litros, debido principalmente a la situación económica.

Así se revela en el "Informe Socioeconómico del Sector de la cerveza en España 2008", presentado hoy por la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, y el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.

La bajada afectó principalmente al canal hostelero, que es donde más se consume esta bebida, registrando un descenso en este sector del 7,3%.

A pesar de ello, los bares y restaurantes siguen siendo los espacios favoritos por los españoles para disfrutar de una caña, ya que el 69% del total de cerveza consumida en 2008 se concentró rodujo en este canal.

Por su parte, las ventas para el consumo en el hogar tuvieron un comportamiento contrario, incrementándose en un 2,4%. Este pequeño incremento del consumo doméstico no equilibra el déficit de ventas con respecto al año anterior, ya que las ventas del sector descendieron un 2%.

Por otro lado, el porcentaje correspondiente a las ventas de cerveza sin alcohol con respecto al total de cerveza, se mantuvo en el 10% un nivel similar al año anterior (tan sólo ha descendido un 0,1%).

El informe destaca también que España sigue siendo uno de los principales productores de cerveza de la Unión Europea al ocupar el cuarto lugar y encontrarse entre los 10 principales del mundo.

Pese a ello, la producción cervecera en el ejercicio de 2008 descendió un 2,7%, al elaborarse 33,4 millones de hectolitros. Aún así, las exportaciones de cerveza española ascendieron hasta alcanzar los 825.075 hectolitros, lo que supuso un incremento de en torno al 10%. España exporta a más de 60 países y continúan siendo Italia, Guinea, Reino Unido y Portugal los primeros importadores.

España importa cerveza fundamentalmente de Alemania, Holanda Bélgica y Reino Unido; en el pasado ejercicio las importaciones crecieron un 7%, hasta los 3.081.337 hectolitros.

Con todo ello, el sector facturó 3.024 millones de euros en 2008, cerca de un 1% menos que el año anterior debido al descenso del consumo motivado por la crisis. La cerveza genera 7.400 puestos de trabajo directos y 212.750 indirectos.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2009
S