CADA DIA SE DIAGNOSTICAN EN ESPAÑA 50 CASOS DE TUBERCULOSIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los especialistas diagnostican cada ía en España una medida de 50 casos de tuberculosis, una enfermedad que parecía erradicada pero que en los últimos años ha vuelto a resurgir con fuerza debido a que es una de las principales infecciones oportunistas con que se manifiesta el sida.
Según el doctor Luis Borderías, miembro de área de estudio sobre Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la progresión de la tuberculosis en España ha sido constante desde finales de la década de los ochenta
"Desde entonces, se estima que unos 20.000 españoles han desarrollado la enfermedad, la cifra más alta de las registradas en los países de la Unión Europea", añadió.
La tasa de casos nuevos anuales se sitúa hoy en España en torno a los 40 por cada 100.000 habitantes, frente a los 20 que suelen detectarse en naciones como Francia, Holanda o Inglaterra.
Para este especialista, una de las razones que explican la alta incidencia de la tuberculosis en España es la falta de un programa de controlglobal para todo el Estado, dado que en la actualidad el control de la enfermedad depende de cada comunidad autónoma.
En su opinión, esta descentralización regional ha contribuido a crear una "cierta confusión", motivo por el cual las cifras que apuntan una cierta contención de la tuberculosis no le parecen demasiado fiables.
El doctor Borderías señaló que los datos ofrecidos por los responsables de las agencias o servicios regionales "son en ciertos casos inferiores a los diagnosticados por los aboratorios de referencia situados en los hospitales".
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1998
EBJ