CADA DÍA DESAPARECE EL EQUIVALENTE A 40.000 CAMPOS DE FÚTBOL EN BOSQUES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La superficie de bosques está desapareciendo a un "ritmo vertiginoso", el equivalente a 40.000 campos de fútbol al día, según informa WWF/Adena con motivo del Día Forestal Mundial, que se celebra el 21 de marzo.
Actualmente, los ecosistemas forestales ocupan en la actualidad unos 3.866 millones de hectáreas, es decir, la mitad de la superficie que suponían hace unos 8.000 años.
De lo que queda de superficie forestal original, sólo la quinta parte ha llegado hasta nuestros días "en un estado de conservación favorable".
Según WWF/Adena, solamente en la pasada década se produjo una pérdida neta de superficie forestal de 93,9 millones de hectáreas, es decir, el equivalmente a 5,6 millones de campos de fútbol al año.
Las talas ilegales o la transformación para cultivos intensivos de soja y aceite de palma son responsables de esta pérdida forestal, así como los incendios.
En España, la fotografía forestal está caracterizada básicamente por la explotación intensiva de eucalipto y pino en las zonas de influencia atlántica y montaña, así como por el abandono e infrautilización de los productos y servicios ambientales, culturales y sociales de los montes más mediterráneos.
Menos del 13% de la superficie forestal española cuenta con un documento de gestión tal y como demanda la Ley de Montes, ni siquiera los incluidos en espacios de la Red Natura 2000.
En España apenas queda el 20% de las masas forestales originales. Cada verano el fuego arrasa una superficie media de 150.000 hectáreas, al tiempo que otro 20% del territorio nacional sufre riesgos extremos o altos de erosión. Se trata de "un panorama nada positivo para asegurar la mejora de nuestras masas forestales", dice WWF/Adena.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2008
F