CADA AÑO MUERE EL 25% DE LA POBLACION DE LINCE EN DOÑANA, SEGUN ADVIERTE WWF/ADENA

MADRID
SERVIMEDIA

La organización WWF/Adena denunció hoy la muerte por disparos de un lince en el Coto de Hato Ratón, fuera del territorio de este coto incluido en el Parque Natural de Doñana.

Con la muerte de este lince son ya seis los animales muertos en 2002 y dos más sólo durante el primer trimestre de 2003, de una población estimada de 30 individuos, la segunda enimportancia a nivel mundial.

Según explica la organización, de los nueve cachorros nacidos en el Coto del Rey, en la actualidad sólo hay noticias de seis: dos son hembras que siguen vivas en Doñana y los otros cuatros son machos y todos han muerto.

Asimismo, los científicos han constatado que en Doñana en el 90% de los casos sólo dos de los cachorros sobreviven al destete. Asimismo, cada año entre un 70 y un 85% de estos jóvenes supervivientes mueren en dispersión al salir del territorio del Parqe Nacional.

"Todos estos jóvenes linces que mueren cada año en Doñana podrían haber sido utilizados para la cría en cautividad", lamentó Jesús Cobo, responsable de Especies de WWF/Adena.

Por ello, Adena alerta de la urgente necesidad de aplicación del Programa de Cría en Cautividad, una medida que, en su opinión, debería estar acompañada de refuerzos de las poblaciones de conejos, mejoras de hábitats, medidas correctoras en carreteras y otras vías peligrosas para la fauna.

"Esperemos que cesn los problemas de coordinación entre las administraciones y que el joven macho encontrado herido en Andújar el pasado 18 de marzo sea destinado a este programa y que se inicien urgentemente los trabajos de capturas de terceros y cuartos cachorros, así como de los jóvenes en dispersión antes de que sea demasiado tarde para salvar al lince", concluyó Cobo.

La población mundial del lince es inferior a 200 ejemplares y las dos únicas poblaciones con reproducción comprobada están dentro de Andalucía. De hcho, el lince ibérico está catalogado a nivel internacional como el felino en mayor peligro de extinción del mundo.

En este sentido, WWF/Adena alerta de que a este ritmo de muertes, la población de linces en Andalucía desaparecería totalmente en cinco años.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2003
SBA