CADA AÑO MENOS CONDUCTORES LLEVAN SUS COCHES AL TALLER PARA UNA PUESTA A PUNTO ANTES DE LAS VACACIONES, SEGUN CETRAA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cada año menos conductores llevan sus coches a los talleres para revisarlos y hacer una puesta a punto antes de salir de vacaciones, según declaró a Servimedia el presidente de la patronal de talleres de reparación de automóviles y afines (CETRAA), Carmelo Olmo.
"Lamntablemente", indicó Olmo, "año tras año vemos que la contratación de servicio para revisiones o puestas a punto en temporada antes de vacaciones va descendiendo". Explicó que ello se debe en gran parte a que cada vez el parque de coches es más moderno.
Otros factores que, según Olmo, también influyen son la existencia de vehículos que en un año hacen pocos kilómetros, con lo que simplifican las revisiones preventivas, y la situación económica del país, que ha llevado a una disminución del gasto en cobustible y a una menor utilización del coche.
No obstante, Olmo explicó que en esta época del año salen a la carretera muchos vehículos que se pasan semanas enteras sin circular en otras temporadas. El presidente de CETRAA cree que empieza a haber conciencia entre los conductores sobre la conveniencia de revisar el coche antes de salir de viaje, "pero no con la misma proporción en voluntad o dinero".
En este sentido, señaló que hay clientes que "suelen venir a consultar si es necesario que haga tl o cual asistencia, otros te piden presupuesto de la revisión y no la hacen, y otros dicen que vendrán a hacerla y no vienen; o también hay quien dice que ya irá con cuidado porque quiere cambiar el coche y no quiere invertir más él".
Según Olmo, las reparaciones más frecuentes en estas fechas son la alineación de la dirección, la inspección de los frenos, la verificación del circuito de refrigeración, cumplimentación de niveles de agua, aceite y otros y la puesta a punto del encendido.
En cuant al coste de estas revisiones, el presidente de CETRAA indicó a esta agencia que es muy difícil dar una cantidad media, ya que depende de los recambios que sean necesarios sustituir o de si se trata sólo de un ajuste, pero dijo que el tiempo medio a facturar por estas operaciones es de aproximadamente tres horas.
Según CETRAA, actualmente hay en España un total de alrededor de 51.000 talleres de reparación legalizados fiscalmente. Olmo estima que, además, hay cerca de un 15% de talleres más "no autoriados o que hacen competencia ilícita y que se dedican a defraudar al usuario y dar mala imagen a los verdaderos profesionales".
Olmo señaló que a lo largo del último año ha descendido el número de trabajadores empleados en los talleres.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 1995
NLV