CADA AÑO SE DIAGNOSTICAN EN ESPAÑA 1.000 NUEVOS CASOS DE CANCER ENTRE LOS MENORES DE 15 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

Cada año se diagnostican en España 1.000 nuevos casos de cáncer entre la población menor de quince años, según declaró hoy la doctora Marina Die Trill, coordinadorade la Unidad de Psico-oncología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

La doctora Die Trill comentó, durante la presentación de la nueva campaña de prevención del cáncer realizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en colaboración con Inditex, que un 80% de los jóvenes entre 15 y 16 años tienen algún factor de riesgo para desarrollar cáncer en un futuro, según un estudio realizado por la Comunidad de Madrid en colegios de la región en 2002.

Ese estudio pusode manifiesto que los jóvenes consumen 1,7 raciones de frutas y verduras al día, en lugar de las 5 recomendadas, un 40% se considera fumador, el 55% consume alcohol, el 10% son bebedores de riesgo y el 67% se expone al sol intenso más de tres semanas al año.

La presidenta de AECC, Cecilia Plañiol, añadió que, según una encuesta realizada por su asociación, el 100% de las chicas de entre 15 y 20 años dan más importancia a la belleza que a la salud. A la pregunta de qué haces para cuidarte, la mayoría rspondió que maquillarse, ir a la peluquería o al gimnasio.

Plañiol explicó que "la prevención es sólo útil cuando hay percepción de riesgo" y los jóvenes no se consideran en riesgo de sufrir un cáncer.

La presidenta de AECC señaló que 7 de cada 10 cánceres se pueden evitar, por lo que es importante la concienciación de niños y jóvenes, ya que entre los 10 y los 14 años se adoptan hábitos de conducta de riesgo y entre los 16 y los 18 ya resulta difícil modificarlos.

CAMPAÑA DE PREVENCION

Paa lograr la concienciación de los jóvenes en la prevención contra el cáncer, AECC iniciará mañana una campaña, junto a la empresa Inditex, bajo el lema "Tu cuerpo es tu prenda más valiosa, quiérelo".

La campaña, que se prolongará hasta el mes de abril, recomienda no abusar del sol, cuidar la alimentación, visitar al ginecólogo, no abusar del alcohol, no fumar y hacerse chequeos periódicos.

Las tiendas de Zara, propiedad de Inditex, repartirán 330.000 cuadernos de notas y postales con estos mensajs. Además, se hará alusión a la campaña en los probadores de las tiendas Zara de toda España, para lograr llegar al máximo número de jóvenes posible.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2003
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