CADA AÑO APARECEN EN ESPAÑA 1.600 NUEVOS CASOS DE LEUCEMIA LINFATICA

MADRID
SERVIMEDIA

Cada año aparecen en España unos 1.600 nuevos casos de leucemia linfática y cada vez se diagnostica en personas más jóvenes, según el doctor Emilio Montserrat, catedrático de Hematología de la Universidad de Barcelona.

La International Workshop on CLL, asociación especializada en en estudios relacionados con esta enfermedad a la que pertenece el profesor Montserra, analizará los casos de 500 enfermos de todo el mundo, de menos de 50 años, a fin de sentar las bases del tratamiento para estos grupos de edad.

Los especialistas distinguen tres grupos terapéuticos, según el estadio de la leucemia. Los enfermos en las primeras fases de la patología no reciben tratamiento hasta que ésta se manifesta plenamente.

"Cuando está activa", afirmó Montserrat, "recurrimos a agentes citostáticos y en una tercera fase pueden aplicarse tratamientos experimentales, como el tasplante de médula ósea o la aplicación de altas dosis de quimioterapia, combinados con factores de crecimiento GM-CSF, sustancias que estimulan la producción de leucocitos".

Los expertos aguardan con interés los primeros resultados de la aplicación de los factores de crecimiento combinados con quimioterapia. "Quizá", aseguró el profesor, "este procedimiento permita obviar el trasplante en algunos casos".

Estas sustancias, que esperan la aprobación del Ministerio de Sanidad y Consumo, serán expermentadas clínicamente en un número reducido de pacientes por los miembros del Grupo Cooperativo Español para la Leucemia Linfática Crónica, que integra a especialistas de 20 hospitales del país.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 1991
EBJ