DÍA INTERNET

CADA 45 SEGUNDOS MUERE UNA PERSONA EN EL MUNDO POR CULPA DE LA HEPATITIS B

MADRID
SERVIMEDIA

Cada 45 segundos fallece una persona en el mundo por culpa de la hepatitis B, una enfermedad infecciosa que supone inflamación en el hígado y que en España afecta a unas 12.000 personas nuevas cada año.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hepatitis, el próximo lunes, 19 de mayo, más de 55 países, entre ellos España, se han sumado a la campaña "¿Soy yo el número 12?", ya que una de cada 12 personas en el mundo convive con el virus de la hepatitis B o C y la gran mayoría no lo sabe.

Esto quiere decir que hay alrededor de 550 millones de personas que tienen esta enfermedad y muchos de ellos lo desconocen.

Por este motivo, más de 200 asociaciones no gubernamentales de pacientes de todo el mundo se han unido para hacer una campaña de información y concienciación para que todos los ciudadanos se pregunten: ¿"Soy yo el número 12"?.

La campaña está promovida por la World Hepatitis Alliance, asociación no gubernamental que representa a organizaciones de pacientes con esta enfermedad vírica de todo el mundo.

"Se trata de hacer un llamamiento sobre la pasividad que existe en torno a esta enfermedad a pesar de que los afectados por hepatitis son mucho más numerosos que los de otras patologías con mayor impacto social como el sida o la tuberculosis", explica el doctor Javier García-Samaniego, Responsable del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del Hospital Carlos III de Madrid.

De hecho, continúa este experto, el número de infectados por hepatitis B es 10 veces mayor que el de infectados por el virus del sida y su transmisión es 100 veces más fácil que la del VIH.

La hepatitis es una enfermedad infecciosa que supone inflamación del hígado, y es crónica cuando se prolonga más de seis meses. Los virus responsables de la enfermedad cuando es crónica son el B y el C y en menor medida el E.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMC), existen aproximadamente 400 millones de personas afectadas por hepatitis B y entre 170 y 200 millones de casos de hepatitis C en todo el mundo.

En España, se detectan 12.000 casos de hepatitis B al año y de ellos, entre un cinco y un diez por ciento se convierten en hepatitis B crónica y unos 250 casos desarrollan cáncer de hígado. En total, hay entre 300.000 y 400.000 españoles infectados por este virus, aproximadamente el uno por ciento de la población.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2008
I