LOS CACHORROS DE LINCE NACIDOS EN CAUTIVIDAD PERMANECERAN EN EL CENTRO DE EL ACEBUCHE
- Narbona y Coves presentaron hoy las primeras imágenes de las crías, de las que aún se desconoce su sexo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, presentaron hoy las primeras imágenes de los cachorros de lince ibérico nacidos el pasado lunes en el Centro de El Acebuche, en Donaña, donde permanecerán dentro del Programa de Cría en Cautividad que se viene desarrollando desde 1992.
Según la responsable del proyecto en el centro, Astrid Vargas, los cachorros se encuentran "fantásticos, regordetes y muy activos". La madre, Saliega, permanece con ellos entre 21 y 22 horas al día, "dándoles calor, amamantándolos y lamiéndoles".
Hasta el momento nadie se ha acercado a la madre ni a los cachorros, por lo que aún se desconoce el sexo de las crías. Toda la información de la que se dispone se conoce a través de las videocámaras de vigilancia instaladas, en las que se aprecia a la madre dando todos los cuidados necesarios a sus tres cachorros.
En la presentación de estas primeras imágenes, Narbona tuvo palabras de reconocimiento para la anterior ministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez, quien reactivó el Programa de Cría en Cautividad en 2003 firmando un convenio con la Junta de Andalucía y superando así desencuentros anteriores entre ambas administraciones.
Para la consejera andaluza, el nacimiento de estas crías en cautividad es un "éxito" atribuible a todos los que han hecho posible este programa para impedir la extinción del lince, "una responsabilidad ética" que atribuyó a todos los políticos.
Los últimos datos revelan el nacimiento de 44 cachorros en libertad durante el año 2004, una cifra que, según Coves, ha permitido estabilizar el número de linces en la península. "Hemos frenado la caída en picado de los últimos años", aseveró.
El futuro del lince, añadió, está vinculado a la apuesta por la cría en cautividad, por lo que los cachorros nacidos este lunes permanecerán en dicho programa, que concluye en 2010 con el objetivo de conseguir 60 miembros.
Coves anunció que ya se está diseñando un nuevo programa "Life" para la protección del lince que se desarrollará de 2006 a 2011 y en el que se ampliará la colaboración con las comunidades autónomas más cercanas a Andalucía: Extremadura y Castilla-La Mancha.
El objetivo final será ampliar las zonas de expansión del lince ibérico y lograr que esta especie recupere todos sus territorios en la península ibérica. "Hay que seguir avanzando para que el lince ocupe el lugar que ocupa de peligro crítico de extinción", recalcó.
También para finales de 2005 o principios de 2006 estará en marcha un nuevo centro de cría en semilibertad en La Aliseda, en el Parque Natural de Despeñaperros.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2005
B