UN CACHALOTE SE DEBATE ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE EN BALEARES, TRAS PERMANECER UNA SEMANA ATRAPADO EN UNA RED ILEGAL DE DERIVA

- Ya son cinco los cetáceos, dos de los cuales murieron, que aparecen enredados en el último mes en el archipiélago

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Un joven cachalote podría morir en los próximos días tras permanecer durante una semana atrapado en una red ilegal de deriva a la que se enganchó en aguas de Baleares. El cetáceo, gravemente herido, fue liberado anoche en las proximidades de la isla de la Dragonera, según informó hoy Greenpeace.

El animal tenía su aleta dorsal completamente destrozada cuando efectivos del Centro de Salvamento Marítimo de Palma, de Greenpeace y del Zoo Marineland lograron rescatarlo. Según explicó a ervimedia un portavoz del colectivo ecologista, "el mamífero es muy joven y pertenecía seguro a una familia. En estas circunstancias será muy difícil que pueda sobrevivir".

Con éste ya son cinco los cetáceos hallados en las costas baleares en el último mes y medio atrapados en redes. Recientemente los miembros de una familia formada por cuatro de estos mamíferos aparecieron encallados en Cala Figuera, de los cuales dos murieron poco después de ser desenganchados de sendas redes de deriva.

Greenpece ha acusado abiertamente a los pesqueros italianos del uso de estas redes ilegales en aguas comunitarias. Estos dos hechos han coincidido con la presencia, desde el pasado mes de abril en aguas isleñas, de 600 barcos italianos que faenan con este tipo de redes, como reconoció recientemente la nueva ministra de Pesca del Gobierno italiano.

En busca del pez espada, los pesqueros italianos utilizan redes de deriva de hasta 15 kilómetros de longitud, cuando el límite permitido por la Unión Europea es dedos kilómetros.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1994
C