CABRERA DEFIENDE "EL MEJOR SISTEMA EDUCATIVO QUE HEMOS TENIDO EN NUESTRA HISTORIA" PESE A SER "MEJORABLE"
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La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, defendió hoy el que considera "el mejor sistema educativo" que España ha tenido en toda su historia, a pesar de reconocer que es "mejorable" y que debe afrontar serios desafíos.
Cabrera participó en una jornada sobre Educación y Cultura organizada por el PSOE para extraer propuestas que puedan ser incorporadas al programa electoral.
Se mostró convencida de que la que ahora termina será "una legislatura histórica" para la educación en España por el aumento de inversiones y sobre todo por la orientación dada a esos fondos.
Esa orientación obedece a una "visión de conjunto del sistema educativo" como demuestra la voluntad de extender la educación gratuita, el crecimiento de las becas, la renovación de la formación profesional, el estudio de la financiación de las universidades, y la flexibilidad del sistema para hacer realidad el objetivo de que los ciudadanos tengan acceso a la educación a lo largo de toda su vida.
La ministra relativizó el reciente informe PISA al sentenciar que el vigente es "el mejor sistema educativo" que ha tenido nunca España y ese estudio lo que hace es colocar a España entre los países más desarrollados de la OCDE.
Ese informe "dice lo que dice, no lo que muchos dicen que dice" y ese mismo diagnóstico ya era conocido y por eso, precisamente, se han emprendido las reformas necesarias en el sistema educativo, porque es "mejorable".
CULTURA
También participó en la jornada el ministro de Cultura, César Antonio Molina, partidario de que España lidere la vanguardia cultural de los países que comparten una misma lengua y una misma visión del mundo.
Aunque no nombró expresamente el caso del "Odissey", habló de la necesidad de defender el patrimonio cultural y arqueológico en colaboración con las comunidades autónomas y con las instancias europeas.
"No podemos permitir que empresas extranjeras, amparándose en leyes que no son nuestras, en aguas cuya propiedad más o menos se desconoce, saqueen nuestro patrimonio", sentenció.
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, aseguró también que el informe PISA demuestra que la enseñanza en España tiene virtudes y también deficiencias que deben ser superadas aprendiendo de los países que salen "mejor parados".
La confusión en la enseñanza y las carencias de los estudiantes en algunas materias que deben ser comunes en todas las ramas del conocimiento no es un problema sólo de España, aseguró Berzosa, partidario de que la universidad se implique también en la mejora de la educación primaria y secundaria.
En su opinión, a la hora de reorganizar las titulaciones para integrar a España en el espacio común europeo de enseñanza superior, lo importante no es tanto potenciar el conocimiento "acumulativo" sino enseñar a los alumnos a razonar y a ser críticos.
Aunque es importante relativizar el análisis y valorar "de dónde venimos y dónde estamos", Berzosa reclamó más recursos para la investigación en las universIdades, "para que los becarios valiosos no se marchen" debido a la precariedad de los empleos y a la incertidumbre sobre el futuro.
Amelia Varcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, insistió en su exposición en la necesidad de reforzar "la educación política" de la sociedad y hacer desde los poderes públicos pedagogía de lo que es formar parte de una comunidad de ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2007
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