CABRERA ANUNCIA EL TRASLADO DE CANARIAS A LA PENÍNSULA DE OTROS 200 MENORES INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, anunció hoy que la mayoría de las comunidades autónomas se han comprometido a acoger próximamente a un total de 200 menores inmigrantes tutelados por el Gobierno de Canarias.
Cabrera hizo este anuncio durante la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno español y el Ejecutivo de Canarias para la atención de menores extranjeros en el archipiélago y que está dotado con 15 millones de euros.
La ministra expresó su confianza de poder contar de nuevo con la "solidaridad" de las comunidades autónomas y que éstas antes de finales de 2009 oferten otras 300 plazas para estos chicos.
El convenio, que tendrá una vigencia de dos años, fue firmado también por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda de Canarias, Inés Rojas.
Rojas aclaró que, de las 200 plazas ya ofertadas por las comunidades autónomas para estos menores, 45 corresponden a Baleares, y añadió que algunos de estos chicos irán a vivir con familias senegalesas.
La consejera destacó que el Ejecutivo canario tiene cerca de 1.500 menores extranjeros tutelados, de los que 193 ya están residiendo en distintas comunidades autónomas de la península.
Además, Rojas agradeció tanto a Cabrera como a Corbacho, como a la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, la firma de este convenio "para paliar la actual situación de emergencia" que vive Canarias actualmente en cuanto al número de menores que tutela.
Además, la consejera hizo un llamamiento a la comunidad internacional sobre el aumento de llegada de menores inmigrantes a Canarias. "No podemos seguir impasibles ante esta realidad", sentenció.
TUTELA EN ORIGEN
Por otro lado, Rojas anunció que se está trabajando para que próximamente estos menores extranjeros puedan ser tutelados por familias de otros países de Europa, así como de sus países de origen, principalmente Marruecos, Senegal y Malí.
La consejera anunció finalmente que invitará a las islas a los responsables de menores de las comunidades autónomas para que visiten los centros de acogida. Según dijo, tutelar a cada uno de estos chicos cuesta 80 euros por menor y día.
Por su parte, el ministro Corbacho destacó el compromiso del convenio de colaboración entre los dos gobiernos para que, cuando el Ejecutivo canario entienda que no puede prestar buenos servicios a estos menores, el Gobierno español colabore en el traslado de éstos a la península.
En este sentido, Corbacho agradeció a las comunidades autónomas su ayuda para acoger a estos menores inmigrantes tutelados por Canarias, "ante la situación extrema que se vivió el pasado verano" en el archipiélago por el aumento de llegadas de estos chicos en cayuco.
Ahora "iniciamos una nueva estapa presidida por la cooperación, por la colaboración de los dos gobiernos y por una mejor gobernación del fenómeno de la inmigración", concluyó.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2008
F