EDUCACIÓN

CABRERA AFIRMA QUE "EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA" FORMARÁ "CIUDADANOS CRÍTICOS Y LIBRES"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, afirmó hoy que la materia de "Educación para la ciudadanía y los derechos humanos", que introduce la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), contribuirá a formar "ciudadanos críticos y libres", yendo más allá del aprendizaje de contenidos y el ejercicio memorístico.

Según defendió, debe ponerse fin a la polémica en torno a esta asignatura, que pretende enseñar "de modo transversal principios básicos" que "se identifican con una Europa libre y democrática". Asimismo, calificó los argumentos que, desde la oposición se lanzaron contra esta asignatura, de "malintencionados" (adjetivo que, después, cambió por el de "equívocos").

La ministra pronunció estas palabras en el acto de entrega de los premios Euroscola 2006 que, coincidiendo con la celebración del Día de Europa, reconocen trabajos realizados por alumnos de Primaria y Secundaria. En esta XIII edición, el tema escogido fue "La unión Europea en el mundo: la política exterior y la ayuda al desarrollo".

Dado el contenido este encuentro, también asistió la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, que participó junto a la ministra y a la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, y la directora general del Instituto de la Juventud (Injuve), Leire Iglesias.

Pajín destacó la importancia de la labor de los maestros para formar a los alumnos en los valores de la solidaridad y la cooperación y manifestó que "Europa es la región que más ayuda a los demás en el mundo", recalcando que "hoy hemos ganado muchos más soldados" para esta causa, en alusión a los numerosos estudiantes presentes en el acto.

Por su parte, Viviane Reding mantuvo que "Europa es más que la economía y el euro; Europa es el proyecto que comparten sus hombres y mujeres". Además, llamó a los jóvenes a cumplir con su "obligación de ser positivos y abiertos y aportar creatividad a los adultos en la labor de construir Europa".

Los 18 equipos de toda España (uno por comunidad autónoma, más otro por Ceuta y Melilla) ganadores del premio viajarán a Estrasburgo para conocer la sede del Parlamento Europeo y para participar, con jóvenes de todos los países comunitarios, en una jornada de simulación del parlamento Europeo para jóvenes.

Hoy recibió el premio, de manos de la ministra, el centro ganador de la Comunidad de Madrid: el Colegio Santa Gema Galgane. Además, fueron reconocidos los tres finalistas de la región: el Colegio Sagrado Corazón (de Fuencarral pueblo), el Berriz (Las Rozas) y el Instituto de Secundaria Severo Ochoa (Alcobendas).

Finalmente, en el acto se entregaron los premios del Concurso Europeo sobre Derechos del Niño, a los seis mejores carteles que ilustran este tema a alumnos de Zaragoza, Barcelona, Gerona y Madrid.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2006
C