CABRERA ABOGA POR LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS ESCOLARES, PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD CRECIENTE DEL ALUMNADO
- Afirma que "es función del Estado velar por el cumplimiento de los fines y objetivos de la educación"
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La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera abogó hoy por la autonomía de los centros escolares, para que puedan atender a la diversidad creciente del alumnado.
La titular de educación inauguró esta mañana las Jornadas de Inspección Educativa "La Inspección de Educación y la evaluación interna de los centros docentes para la mejora de la calidad de la enseñanza. Educación básica, bachillerato y formación profesional", un seminario que se desarrollará hasta el viernes, día 20.
En su discurso, la ministra incidió en que "el objetivo de conseguir una educación de calidad para todo el alumnado, teniendo en cuenta la diversidad de sus intereses, características y situaciones personales, obliga al Sistema Educativo a reconocer a los centros escolares una capacidad de decisión y de autoevaluación, que afecta tanto a la organización y al funcionamiento como a la gestión de los recursos que necesitan para desarrollar su actividad".
Una mayor autonomía a la que, según Cabrera, ha de corresponder un mayor control y una mejor evaluación. De este modo, los centros deben "autoevaluarse, dando cuenta de los resultados a su comunidad educativa y a la propia sociedad".
Según la ministra, el correcto ejercicio de la autonomía depende del equilibrio de corresponsabilidad que se produzca entre la Administración y los centros educativos.
INSPECCIÓN EDUCATIVA
Por otro lado, Cabrera afirmó que "es función del Estado velar por el cumplimiento de los fines y objetivos de la Educación, garantizando a todos los ciudadanos su derecho a la educación de calidad en igualdad de oportunidades". Este control es responsabilidad de la Administración que, además de ser ejercido como control social por los Consejos Escolares, es encomendado a la Inspección de Educación.
Por ello, la LOE, en su artículo 2 (que habla de los fines de la Educación), dice expresamente que "los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorece la calidad de la enseñanza y, en especial, la Inspección Educativa y la evaluación".
Cabrera identificó las funciones de la Inspección de Educación como conocer los centros, mediar en los conflictos, asesorar a los docentes y contribuir a crear una cultura autoevaluadora, que mejore la enseñanza.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2006
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