CABLE. EL GOBIERNO AUTORIZA A DAR TELEFONIA LOCAL A LOS OPERADORES DE CABLE EN EL DECRETO SOBRE TV POR SATELITE

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento ha incorporado al decreto que regula el servicio de telecomunicaciones por satlite, su compromiso en Bruselas de autorizar a los operadores de cable a dar telefonía básica en el ámbito de su demarcación.

El texto del decreto, al que ha tenido acceso Servimedia y que el Gobierno desea aprobar el próximo viernes en Consejo de Ministros, señala en su dispocición adicional segunda que "a partir del 1 de enero de 1998, los operadores de cable en sus respectivas demarcaciones podrán prestar servicio final de telefonía básica a todos los usuarios".

Para poder hacerlo, el Ministero de Fomento deberá comprobar antes el cumplimiento por los operadores de cable de los requisitos técnicos que se fijen mediante reglamento para este servicio.

Además, la disposición indica que "hasta su total liberalización, la prestación del servicio telefónico básico en el ámbito de la correspondiente demarcación, habrá de realizarse entre el punto de terminación de la red y el nodo local de conmutación a través de la propia red de infraestructuras del concesionario, pudiendo efectuarse interconexines para establecer comunicación con abonados de otros operadores".

Asimismo, se señala que las modalidades de llamadas urbanas, interurbanas e internacionales de servicio telefónico básico podrán ser objeto de títulos habilitantes específicos.

Los agentes del sector consultados por Servimedia coinciden en señalar que la decisión del Gobierno de incorporar la telefonía básica para operadores de cable mediante una disposición adicional en el decreto sobre telecomunicaciones por satélite responde a interés del Ejecutivo en tener lista esta normativa cuanto antes, ya que los primeros concursos de cable serán convocados en el plazo aproximado de un mes.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 1997
G