CABLE & WIRELESS Y VEBA FIRMAN SU ALIANZA DE TELECOMUNICACIONES PARA EUROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo de telecomunicaciones británico Cable & Wireless y el alemán Veba han formalizado el acuerdo por el que constituirán una alianza estratégica para Europa en este sector. El acuerdo hecho público hoy supone la creación de dos "joint venture": Vebacom y C&W Europe.
Cable & Wireless tomará una participación del 45% en Vebacom por importe de 825 millones de libras esterlias, unos 160.000 millones de pesetas. De esta cantidad, 490 millones de libras se pagarán en 1995, 45 millones más el próximo ejercicio, otros 200 millones en el correspondiente a 1996-1997, y un año después el resto. Por su parte, Vebacom estará participada en un 45% por Veba y asumirá la gestión de esta "joint veture".
Vebacom abarcará todos los intereses y negocios de telecomunicaciones del grupo Veba y de Cable & Wireless en Alemania, y los fondos aportados por la firma inglesa se destinarán al dearrollo de nuevos productos y servicios en el mercado alemán de telecomunicaciones y comunicaciones móviles vía satélite.
La cantidad suscrita por Cable & Wireless en Vebacom se corresponde con la adquisición de un 28,37% en E-Plus, la red que actualmente se está construyendo en Alemania, además de un 65% en Lion, sociedad de software y servicios, y un 83% de las redes Meganet de voz y datos.
Otras de las compensaciones son la compañía Telecolumbus de TV por cable, la firma Concepta de servicios e cable de banda ancha, un 40% del servicio Miniruf de radiobúsqueda, un 49,8% de Teleport Europe y un 10% de Iridium, sociedad que actualmente construye una red digital global de telecomunicaciones móviles.
La nueva sociedad cable 6 Wireless Europe tendrá su sede social en Begiva y estará participada a partes iguales por Veba y C&W, aunque la gestión correrá a cargo del grupo británico. Su misión será abaracar los negocios de telecomunicaciones en toda la Unión Europea, salvo en Reino Unido y Alemani.
Cable & Wireless Europe integrará todas las subsidiarias europeas perteneicentes al 100% al grupo británico y se encargará de gestionar los intereses de cada compañía en Bouygues telecom, Tele2, Cablecom e Infomobile. Veba suscribirá capital en esta sociedad por importe de 38 millones de libras, unos 7.300 millones de pesetas.
Asimismo, el acuerdo incluye un memorandum para aunar los intereses de los dos grupos en el futuro mercado PCN, de comunicaciones móviles de Alemania, Francia y Reino Unio, lo que fortalece la alianza de C&W con la norteamericana US WEST, su actual aliado en Francia y Reino Unido para el mercado PCN.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 1995
G