EL CABILDO GRANCANARIO DETECTA UNA ESTAFA DE CASI CIEN MILLONES Y CESA AL JEFE DE VIAS Y OBRAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El Cabildo Insular de Gran Canaria ha detectado una estafa en el área de Vias y Obras estimada en torno a los cien millones de pesetas, según un informe elaborado por los servicios jurídicos de la Corporación insular.

El estudio asegura que han detectado irregularidades en cinco obras, que han sido investigadas a fondo, aunqu no descartan la existencia de otras certificaciones de obras afectadas por corruptelas.

Según publica hoy el periódico "Canarias 7", en principio, las autoridades han decidido suspender de empleo y sueldo durante cuatro años y seis meses al jefe del servicio de Vias y Obras, Enrique García Mata. Además, trasladaron al consejero de Vias y Obras, Antonio Artiles, del Partido Popular, al área de Transportes.

El análisis elaborado constata, asimismo, que el jefe del servicio firmó certificaciones deobras que se facturaron como hormigón en masa, cuyo metro cúbico cuesta 13.000 pesetas, aunque realidad se trataba de un conglomerado de piedra que se conoce como hormigón ciclópeo, que vale a 8.000 pesetas el metro cúbico.

Además, facturaron muchos más metros cúbicos de los empleados, reflejándose en el informe la probable connivencia de las dos empresas en las irregularidades.

La investigación constató, igualmente, que García Mata certificó y recepcionó obras que todavía no habían sido acabadas

El juez instructor del caso, Manuel Miranda, ha recomendado a la institución que remita los expedientes al fiscal, ya que asegura que se han lesionado los intereses económicos del Cabildo y existen "claros indicios de delito" en las actuaciones investigadas.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 1993
C