CABANILLAS PIDE NO ENTURBIAR LA REUNION AZNAR-IBARRETXE CON DECLARACIONES PREVIAS QUE IMPIDAN ACUERDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro portavoz, Pío Cabanillas, pidió hoy que no se enturbie la reunión que van a mantener José María Aznar y el `lehendakari', Juan José Ibarretxe, el próximo jueves en La Moncloa, con declaraciones del PNV o del PP que enrarezcan el ambiente.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Mnistros, Cabanillas ha advertido de que "todo el mundo es consciente de la importancia de esa reunión" y por eso, ha dicho, "sería conveniente que a lo largo de los próximos días las partes se centraran sobre cuestiones de fondo y no fuera un intercambio de declaraciones sobre cuestiones superficiales".
El portavoz no ha querido pedir explicitamente al Gobierno Vasco que retire la querella contra el delegado del Gobierno, Enrique Villar, cuando se le ha preguntado si eso facilitaría la distensión, per ha admitido que la querella es "contraproducente" y dificulta el debate.
Tampoco ha querido entrar a valorar la petición de cese de Villar que hace el PNV, por las manifestaciones en las que acusaba al Gobierno Vasco de pactar con asesinos. "¿Usted cree que un cese favorece la distención?", ha ironizado Cabanillas. "No creo que se pueda plantear en términos de cesión ni de cese".
Respecto a los contenidos de la conversación que van a mantener el jueves Aznar e Ibarretxe, el portavoz del Ejecutiv no ha querido ir más allá de los puntos conocidos: acatamiento de la Constitución y del Estatuto de Gernika, es decir, abandono del Pacto de Estella, y "garantías" del respeto a los derechos de los no nacionalistas.
Por eso, cuando se le han pedido detalles sobre esas garantías que el presidente del Gobierno le va a pedir a Ibarretxe para los no nacionalistas, es decir, si va a pedirle que la Ertzaintza actúe más contundentemente, Cabanillas ha comentado "sería equivocado una especulación que ni es cnveniente ni nos lleva a ninguna parte".
Ante la avalancha de preguntas de los informadores por el aparente mejor expectativa que hace unos días, el ministro portavoz se ha preguntado si ha sido bueno utilizar el término "esperanza" para expresar lo que siente el Ejecutivo.
Al ser preguntado cómo es posible esperar algo de esa entrevista después de que Aznar haya dicho que es escéptico respecto a que los actuales dirigentes del PNV abandonen el pacto de Estella, Cabanillas ha respondido: "el esceticismo no está exento de esperanza".
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2000
G