CABAÑEROS SE CONVIERTE EN EL DECIMO PARQUE NACIONAL DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados aprobó hoy la ley que declara parque nacional a Cabañeros, unespacio natural ubicado entre las provincias de Ciudad Real y Toledo que contará con una extensión de 41.804 hectáreas. Cabañeros es el décimo espacio que pasa a englosar la red estatal de parques nacionales.
El nuevo parque nacional se constituye en representación del ecosistema de bosque mediterráneo, el más genuigo de los que acoge la geografía española, según aseguró hoy en el Congreso de los diputados el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Atienza.
Dentro de los límites del nevo parque nacional quedan incluidas las 25.615 hectáreas de que constaba el parque natural que se constituyó en 1988.
Este espacio protegido adoptará un modelo de gestión mixta, ya que recaerá sobre la Administración central y la autonómica, que promovió inicialmente la creación del parque nacional.
De esta forma, el ministerio da respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional, según la cual el modelo de gestión aplicado hasta el momento en estos espacios no se ajustaba a los preceptos contitucionales, ya que el Estado ejercía esa labor de forma unilateral al margen de las comunidades autónomas.
En el caso de Cabañeros se ha constituido una Comisión Mixta de colaboración integrada, a partes iguales, por representantes del Ministerio de Agricultura y de la comunidad castellano-manchega.
Según Luis Atienza, el nuevo parque nacinal será un ejemplo del nuevo modelo de gestión, "donde los patronatos son más abiertos y representativos para mutar, de foro de debate entre las administracines, a lugar de encuentro de la sociedad".
El Patronato del parque estará formado por cinco representantes de la Administración central, cinco de la autonómica, uno de cada ayuntamiento, uno de la Universidad de Castilla-La Mancha, uno de los propietarios de fincas, uno de las asociaciones agrarias y dos de las asociaciones ecologistas, ya que no prosperó una enmienda incluida por el PP en el Senado que pretendía reducir la representación ecologista.
La creación del parque nacional no impedirá qu dentro de sus límites se mantengan los usos y actividades tradicionales compatibles con la conservación de la naturaleza, como la explotación forestal, el pastoreo, la recogida de leña y el descorche.
INFRACCIONES
Por el contrario, se contemplan como infracciones muy graves la ejecución, sin la debida autorización, de tratamientos selvícolas, siembras o plantaciones; como infracciones graves la captura o persecución injustificada de animales silvestres, de sus crías o de sus huevos, así como el arrnque y la corta de plantas, y como faltas leves la acampada en lugares no permitidos.
Además, se crea un área de influencia socieconómica, que permitirá a los ayuntamientos de Hontanar, Navalucillos, Navas de Estena, Retuerta de Bullaque, Horcajo de los Montes y Alcoba beneficiarse de subvenciones y compensaciones específicas.
Luis Atienza aseguró que con la declaración de Cabañeros no se completa la red estatal de parques nacionales, y anunció que ésta se ampliará próximamente con la inclusión, l menos, de un espacio natural que represente a los ecosistemas esteparios y otro en representación de los pirenaicos.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1995
GJA