CABALLERO (PNV) CULPA A LOS "ARBITROS ANTIVASCOS" DE LA MALA MARCHA DE LOS EQUIPOS DE FUTBOL DE EUSKADI
- Pide jueces comunitarios neutrales en los partidos que disputen los equipos vascos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PNV en el Congreso Carlos Caballero denunció hoy la actitud "antivasca" que muestran algunos colegiados de fútbol de Primera Divisón cuando tienen que arbitrar partidos de los equipos de Euskadi y atribuyó este comportamiento a la "furibunda campaña" eprendida por el nacionalismo españolista.
En un artículo publicado hoy en el diario "Deia", Caballero asegura que las equivocaciones y errores que han sufrido los equipos vascos por parte de los árbitros en los últimos partidos tienen una explicación que supera el mundo deportivo.
A su juicio, se están produciendo actitudes "chulescas" de los árbitros que hay que suscribirlas en "unos meses en que los medios de comunicación españoles están inmersos en una furibunda campaña en defensa de los princpios más jacobinos del nacionalismo español, con ribetes del más tradicional imperialismo, y como consecuencia, en contra del nacionalismo vasco".
Caballero, que escribió en su día un famoso artículo en el que comparaba a los trabajadores inmigrantes de Ermua con ratas, asegura que los árbitros no pueden sustraerse de la influencia de los medios de comunicación y "parece que, consciente o inconscientemente, están reflejando en sus actuaciones en los terrenos de juego esa influencia y sentimiento antivsco".
En su opinión, con la libertad de movimientos que existe en la UE, y que afecta a la libre circulación de jugadores comunitarios, los equipos vascos pueden exigir también "árbitros comunitarios netruales cuando se enfrenten a equipos españoles".
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1999
C