C0MUNIDAD MADRID. EL MAGISTRADO DISCREPANTE CREE QUE HAY UNA "SOSPECHA RAZONABLE" QUE OBLIGA A INVESTIGAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (SJM) Antonio Pedreira considera que existe una "sospecha razonable" que debió obligar a admitir a trámite la querella presentada por el PSOE contra los parlamentarios regionales Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez y otras cinco personas.
Así lo ha manifestado en voto particular discrepante con la decisión de la mayoría de la Sala de no admitir a trámite la querella del PSOE, por estimar que los hechos denunciados no pasan de ser "conjeturas" o "hipótesis".
Para Pedreira, la querella debe ser admitda a trámite "a la vista de las llamadas telefónicas a las que se alude, de las reservas hoteleras y del entramado financiero" que se describe en el escrito del PSOE.
"La querella, cuanto menos, debe ser admitida a trámite y tomar declaración a los aforados, con el objeto de dilucidar si ha existido una motivación económica en tales hechos o, por el contrario, se trata de un hipotético y improbable cúmulo de casualidades".
Asimismo, considera que la admisión a trámite de la querella sería más acode con el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y el de averiguación garantista de la verdad material e histórica.
Además, añade que "la querella no se presenta como falsa, inverosímil o inoherente, de forma relevante" y destaca que, a su juicio, "de los hechos narrados [...] se deduce un carácter o apariencia delictiva, sin perjuicio de la mayor o menor fortuna en su calificación jurídica".
En su opinión, en este caso, "no parece tratarse de meras casualidades, sino de sucesos, events y acontecimientos reales que se rigen por el cálculo de probabilidades, más que por su carácter casual".
Asimismo, Pedreira señala que "el urbanismo debe estar sometido a Derecho y al imperio de la ley, cualquiera que sea el grupo que detente su gestión en virtud de su designación electoral".
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2003
VBR