Butragueño, Las Virtudes y Ramoncín, entre los protagonistas ------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Diecisiete famosos participan desinteresadamente en la campaña publicitaria contra incendios programada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Juan Pardo, María Escario, Emilio Butragueño, Las Virtudes, el Fari, Cruz y Raya, María Teresa Campo, Teresa Viejo, Nieves Herrero, Juan María López Iturriaga, Concha Cuetos, Jordi Estadella, Ramoncín, José Luis Sampedro y Pedro Delgado participarán este año en los anuncios contra incendios programados por la Administración central.

Cada"spot" publicitario durará 10 segundos para que pueda ser emitido en más ocasiones que en anteriores ediciones y sus mensajes han sido realizados por los propios famosos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Pedro Solbes, presentó esta tarde en su departamento la campaña, que lleva como lema, una vez más, "Todos contra el fuego".

Pedro Solbes señaló que el fuego en el monte es uno de los mayores peligros que corre nuestra naturaleza y agregó que para 1992, "un año cuyos primeros seismeses han sido los más secos del siglo, hemos extremado las precauciones".

Este año la Administración central ha entregado a ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas equipos de vigilancia móvil, tanto para ser utilizados con fines disuasorios como para atacar los incendios con rapidez y poder comunicar exactamente la localización de los fuegos.

Al acto de presentación asistieron algunos de los protagonistas de los anuncios, como Las Virtudes, el Fari, Cruz y Raya o la popular presentadra de televisión María Escario.

Uno de los "spots" que tuvo mayor aceptación fue el protagonizado por Las Virtudes, que comentaron durante el acto de presentación de la campaña que "siempre hemos querido ser bomberos, pero no nos han dejado porque no dábamos la talla".

6.726 MILLONES

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará este año 6.726 millones de pesetas al programa de defensa contra incendios forestales que coordina el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturleza (Icona).

Esta partida ha experimentado una reducción del 31 por ciento con respecto a la inversión realizada en 1991, que fue de 9.636 millones, mientras que en 1990 fueron 18.625 los millones dedicados al plan.

El Icona ha justificado esta progresiva disminución aludiendo al importante esfuerzo económico que realizó en 1990 para renovar la flota de aeronaves, que requirió un gasto de 12.600 millones de pesetas ese año y de 3.841 el pasado.

Este año la flota de aeronaves, compuesta por 1 aparatos, estará integrada por 15 aviones anfibios, 6 aviones "Canso PBY", 29 aviones de carga en tierra, 7 helicópteros para el transporte de cuadrillas, 20 para el lanzamiento de agua y 4 que realizarán tareas de medición de superficies.

A estos aparatos hay que añadir cuatro de la Federación Rusa que este verano participarán en la lucha contra los incendios forestales merced a un contrato suscrito entre el Icona y el Gobierno ruso.

En 1991 hubo 13.025 incendios forestales, que arrasaron una uperficie total de 248.703 hectáreas, de las cuales 124.974 eran superficie arbolada. En 1990 hubo 15.141 siniestros, casi 4.000 menos que en 1989, que afectaron a 200.658 hectáreas.

El Gobierno estima que el año pasado el 1 por ciento de los incendios quemaron el 50 por ciento de la superficie total que ardió durante todo el año. Por esta razón, el Icona ha creado dos brigadas de intervención rápida compuestas cada una por 45 personas, cuyas bases están en Huelva y Cuenca.

Los objetores de concincia y los soldados de reemplazo volverán a colaborar en las labores de extinción de incendios, aunque no acudirán al frente del fuego, sino que actuarán como fuerzas de apoyo. Un total de 20.000 personas participarán en la campaña de lucha contra incendios en esta temporada.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 1992
G