BUTEFLIKA EMPLAZA A AZNAR A UNA VISITA MAS LARGA A ARGELIA CUANDO TENGA MENOS "PREOCUACIONES" Y COMPROMISOS EXTERNOS
- En privado le dió el pésame por el asesinato del concejal del PP en Málaga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, emplazó hoy al jefe del Gobierno español, José María Aznar, a realizar una visita a Argelia más larga de la que ha empezado hoy (sólo durará un día) cuando tenga menos "preocupaciones" internas, en clara referencia a ETA, y compromisos exteriores.
Aznar ha comenzado esta tarde una gira por Argelia y Mauritania detres días en total, lo cual no ha pasado desapercibido en un país, Argelia, en el que, como ha dicho su presidente, la visita más corta dura tres días.
En una declaración conjunta de ambos mandatarios en el Palacio del Pueblo, al término de una reunión, Buteflika, ha dicho que "es posible que esta visita no quede en la memoria del pueblo argelino", precisamente por esa duración "corta", aunque le ha excusado "en nombre del pueblo argelino".
A pesar de estas palabras, el mandatario argelino ha agrdecido a Aznar que sea el primer mandatario occidental que acude a este país desde 1992, cuando se inició la guerra civil con el integrismo islámico. Previamente, Aznar había respaldado la política de pacificación de Abdelaziz Buteflika, que ha amnistiado a 6.000 guerrilleros del Frente Islámico de Salvación y ha reducido la insurgencia a 1.500 integristas en zonas muy localizadas del sur del país.
Buteflika ha alabado la postura "noble y valiente" española durante esta década negra de terrorismo isláico en la que, según algunos cálculos han muerto casi 100.000 argelinos. Durante esta década, España fue el único país que mantuvo abierto su consulado, en la ciudad de Orán, y la sede del Instituto Cervantes en Argel.
En la visita que hoy ha iniciado a Argelia, Aznar está acompañado por una treintena de empresarios, entre ellos, representantes de la constructora Dragados, que está interesada en adjudicarse la traída de aguas de Argel, por importe de 57.000 millones de pesetas, las obras del metro en a capital, y una autopista.
Según fuentes de la delegación española, la entrevista de hoy con Buteflika ha servido para iniciar contactos de cooperación que se van a traducir en la renovación del tratado de cooperación con una línea de crédito de 900 millones de dólares (155.000 millones de pesetas) cien de los cuales son créditos FAD.
Además, Aznar esta interesado en implicar a Argelia, como al resto de los países del Magreb (Argelia y Mauritania con los dos que le faltaban por visitar, a excepcón de Libia) en la política migratoria de la UE. Por su parte, los argelinos, muy críticos con el Tratado de Schengen por la movilidad que ofrece a los terroristas islámicos en Europa, están interesados en que la Policía española controle los comandos que cruzan el Mediterráneo.
Se espera con expectación la rueda de prensa que mañana ofrecerá José María Aznar, ya que va a ser su primera comparecencia ante los periodistas tras el inicio de la ofensiva de ETA en los últimos días.
Ha trascendido queen la reunión de esta tarde, Buteflika ha transmitido el pésame a Aznar por el asesinato del concejal del PP en Málaga José María Martín Carpena.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2000
G