BUTANO. PIDEN CAMPAÑAS PARA INFORMAR A LOS USUARIOS DE QUE SON RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD DE SU INSTALACION DE GAS
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Las asociaciones de consumidores pidieron hoy al Gobierno que, ante la responsabilidad del usuario en la seguridad de su instalación de gas butano, fijada por la Ley de Hidrocarburos, financie y programe campañas de formación e información periódicas para que los ciudadanos no olviden que deben hacer revisar por un instalador autorizado su equipo doméstco de gas butano cada 5 años.
Así lo manifestaron hoy a Servimedia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).
Por su parte, la Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de España (CAVE) señaló hoy en un comunicado que el Ministerio de Industria debe asumir el control de las revisiones periódicas, actualmente encargado a la compañía suministradora.
En el marco actual e liberalización del sector, la Comisión de la Energía impulsa que la supervisión de la seguridad de las instalaciones domésticas quede en manos exclusivas de los usuarios, a lo que se opone la CAVE, que considera necesario que algún organismo oficial releve a las compañías en esa supervisión de la seguridad.
El portavoz de la OCU, José María Múgica, subrayó, en declaraciones a Servimedia, que esto no significa que todo accidente de gas butano pueda imputarse a los usuarios, ya que las empresas siguenestando obligadas a proporcionar bombonas totalmente seguras, lo que no siempre está claro a la vista de la manipulación diaria que sufren durante el reparto a domicilio -es habitual golpearlas entre sí para avisar al vecindario-.
En cuanto al reparto a domicilio, que las empresas pretenden no sea obligatorio a medio plazo, la presidenta de la CEACCU, Isabel Avila, manifestó a Servimedia que están muy preocupados por esta cuestión, porque en muchas localidades rurales los usuarios no tienen medios par comprar directamente las bombonas de gas y dependen totalmente de la compañía suministradora, que lógicamente impondrá un recargo por el servicio a domicilio si no es obligatorio.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 1999
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