BUTANO. OCU Y UCE ACUSAN A REPSOL DE ABUSAR DE LOS CONSUMIDORES "A SU ANTOJO" POR SU POSICION DOMINANTE EN EL MERCADO

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Unión de Consumidores de España (UCE) criticaron hoy a la compañía Repsol por elevar en 174 pesetas el precio de la bombona de butano y la acusaron de abusar desu posición de dominio en este mercado -el 98%- para subir los precios "a su antojo".

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de OCU, José María Múgica, afirmó que la subida de la bombona "atenta" directamente contra las rentas más bajas, puesto que los usuarios de este tipo de energía son los que tienen menos poder adquisitivo.

"Es el combustible de la gente pobre", se quejó Múgica, para quien es "sorprendente" que Repsol eleve el precio de la bombona alegando incremento en los costes de prodcción de este tipo de energía, cuando los mercados energéticos han sufrido un recorte en las últimas fechas, que se ha visto favorecido, además, por la mejora en la paridad entre euro y dólar.

Por su parte, Jorge Hinojosa, portavoz de UCE, calificó de "increíbles" las "excusas" dadas por Repsol para subir los precios de la bombona -incremento de costes- y calificó de "brutal" la subida de 174 pesetas en cada bombona.

Acusó a Repsol de "aprovecharse" de su posición de dominio de mercado y de utiliar las fechas de primeros de año para, "con nocturnidad y alevosía", subir los precios como si se tratase de una revisión de carácter anual.

Finalmente, recordó que el gas butano es utilizado por las familias con más problemas económicos y por los consumidores de algunas zonas rurales, lo que provoca que cada vez haya más desigualdad entre los consumidores de acuerdo con su poder adquisitivo y con las zonas donde residen.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2001
C