BUTANO. LOS CONSUMIDORS, IRRITADOS POR LA SUBIDA DE LA BOMBONA DE BUTANO, QUE CONSIDERAN SOCIALMENTE INJUSTA
----------------------------------------- (ESTA NOTICIA AMPLIA LA NUMERO 16 DE HOY) -----------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones de consumidores han recibido con malestar la subida a partir de hoy del precio de la bombona de gas butano en 70 pesetas, lo que equivale a un incremento del 6,18 por ciento, por considerar que es excesiva y socialmente injusta.
La Organzación de Consumidores y Usuarios (OCU) destacó que se trata de una medida que afectará a las personas con rentas más bajas. "Comúnmente se entiende que el butano es la calefacción de los pobres, y éstos no se encuentran en la mejor situación para hacer las inversiones necesarias para instalar en sus casas un sistema de gas canalizado", afirmó el portavoz de la OCU, Miguel Martínez Tomey, en declaraciones a Servimedia.
El Ministerio de Industria justificó la subida a partir de hoy del gas butano debid al aumento del coste de la materia prima y de los fletes y a las variaciones de la cotización del dólar. En este sentido, el portavoz de la OCU manifestó que el problema es que, "para el consumidor, no es tan fácil contrastar la evolución de las variables que se introducen en la proporción correspondiente a la subida".
Por otra parte, Martínez Tomey valoró positivamente la tendencia creciente en España a fomentar el consumo de gas canalizado, gas natural o gas propano, "porque es un suministro más seuro". Sin embargo, advirtió de la posibilidad de que se esté tratando de impulsar este consumo a golpe de subir el precio de la energía alternativa.
Martínez Tomey añadió que, al ser Repsol el suministrador único, no hay posibilidad de recurrir a suministradores alternativos, y además "se puede autorizar una subida dependiendo del interés que tenga el Gobierno en controlar la inflación", concluyó.
SOCIALMENTE INJUSTO
Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) criticó también la subia y la calificó de "desproporcionada y poco coherente" con la moderación de los precios.
En declaraciones a Servimedia, Carmen Cabrero, miembro de la asesoría jurídica de la UCE, aseguró que esta subida es "excesiva, sobre todo teniendo en cuenta que hace dos meses, en agosto, se produjo otra subida de alrededor del 6%".
Además, afirmó que la subida es socialmente injusta, porque los usuarios del gas butano son, en su mayoría, personas de bajo poder adquisitivo. Agregó que el incremento del preci no va unido a una mejoría del servicio prestado por Repsol Butano, ya que "el servicio de información, de seguros y de revisiones deja bastante que desear".
CECU PIDE LA CONGELACION
También se pronunció contra la subida la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU-Madrid), que la calificó de "excesiva", al triplicar casi la inflación prevista para 1997.
CECU considera que el precio de la bombona de butano debería congelarse, puesto que ya experimentó un incremento de 63 pesetas ace menos de tres meses y además este tipo de energía es utilizada especialmente por las clases más modestas.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1997
F