BUSTURIA: "EL ESTADO FRANCES ES EL SEGUNDO EMPLEADOR EN ESPAÑA DESPUES DEL INI"

MADRID
SERVIMEDIA

El empresario y representante en España de varias sociedades francesas, Daniel Busturia, afirmó hoy que la privatización de las empresas galas de capitl público más emblemáticas, que el Gobierno francés decidió esta semana, supondrá la adopción de decisiones empresariales más ágiles, que facilitarán su estrategia comercial.

En declaraciones a Servimedia, Busturia cree que la privatización de sociedades que tienen filiales en España no afectará a su funcionamiento ni a los puestos de trabajo, pese a la importancia de sus inversiones en nuestro país, ya que este empresario aseguró que "el Estado francés es el segundo empleador en España, después del II (Instituto Nacional de Industria)".

Para Busturia, la decisión del Gobierno conservador de Edouard Balladur supone "un carpetazo a 30 años de gaullismo en Francia, porque se le invoca en todas las campañas electorales", en referencia a las nacionalizaciones que el general De Gaulle realizó a partir de 1948, como un instrumento de reconstrucción nacional tras la Segunda Guerra Mundial.

El financiero aseguró que las privatizaciones del Gobierno Balladur no sólo tienen por objetivo conseguir recuros, sino responden a una "auténtica filosofía liberal", en la que el Estado pretende retirarse de aquellos sectores donde no es necesaria su presencia y entregarlos a la iniciativa privada.

Daniel Busturia recordó que tras De Gaulle, en 1981 el Gobierno socialista de Pierre Mauroy continuó con una tímida política de naciolizaciones; en el 86 el conservador Jacques Chirac intentó algunas privatizaciones, frustradas por su salida en 1988; y el entonces primer ministro socialista Michael Rocard siguió elprincipio del "ni, ni", es decir, ni privatizaciones ni nacionalizaciones.

Actualmente, el déficit público francés supera lo previsto en las condiciones del Plan de Convergencia, por lo que existe la necesidad de acceder a recursos extras, que el Gobierno empleará en la reforma de la Seguridad Social y de las pensiones.

Sin embargo, según Busturia, el proceso de privatizaciones, que pretende obtener una liquidez de 880.000 millones de pesetas en 1993, se producirá a largo plazo, ya que el valor d las empresas públicas supone el presupuesto francés de varios años.

El empresario dijo que, a diferencia de España, las sociedades del Estado francés han seguido una estrategia empresarial de rentabilidad y eficiencia, al igual que sus filiales, por lo que el cambio accionarial no supondrá modificaciones en su forma de actuar, a no ser de el de una gestión más ágil.

A su juicio, la privatizaciones permitirán entregar a la sociedad esa riqueza, con lo mejorará el ahorro de los franceses, que ahor podrán formar parte del accionariado, y supondrá "una fuente de inversión, con un concepto de actuación más dinámico".

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1993
L