Violencia sexual

Bustinduy sobre la condena a Dani Alves: "Denota un cambio cultural y social enorme"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, rechazó este viernes el enfoque "punitivista" en general y, en particular, en el debate social sobre la condena por agresión sexual al futbolista Dani Alves.

El ministro Bustinduy ha declarado, en el porgrama 'Cafè d'idees' de RTVE Cataluña, que habría sido difícil ver una condena como la de Dani Alves hace unos años y asegura que esta sentencia denota la transformación que ha habido en nuestra sociedad. "Hace unos años sería difícil que ese caso se hubiera denunciado, sería difícil que se hubiera creído a la persona que lo ha denunciado y sería difícil que una persona con poder hubiera tenido que rendir cuentas por por esta, por esta conducta que ya ha sido juzgada", ha declarado el ministro.

Se opuso tanto a "la crítica instrumentalizada y explotada políticamente" que se hizo de la ley 'del sólo sí es sí' denunciando que rebajara penas a los agresores como al enfoque punitivista en general, con el que "muchas veces se enmascara la ausencia de una propuesta positiva"

"Castigamos buscando un culpable. Y a ese culpable queremos castigarle mucho, cuando lo que siempre han hecho los proyectos ilustrados, los proyectos progresistas y los proyectos de izquierda es plantear ese horizonte (de cambio social)", desarrolló. "Muchas veces el punitivismo lo que hace es que nos quedemos ahí. Queremos castigar al culpable de algo, pero no tenemos muy claro cuál es el modelo para transformarlos".

Bustinduy, por el contrario, quiso presentar la condena a Alves como señal de "un cambio cultural y social enorme" en la sociedad, pues antes habría sido difícil que se creyera a la víctima frente a una celebridad como el futbolista. "Es un síntoma de un cambio a mejor de nuestra sociedad el tipo de debates que estamos teniendo y el tipo de prácticas que ya se ven".

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2024
KRT/gja