Cuidados
Bustinduy llevará “pronto” al Consejo de Ministros la reforma de la ley para "adaptar" el sistema de dependencia a la "nueva visión de los cuidados”
- La secretaria de Estado de Derechos Sociales cree que “no podemos permitirnos” no tener Presupuestos ante “retos” como el de “cuidar de quien lo necesita”
- Anuncia que “dentro de poco” el ministerio lanzará un proceso participativo sobre la futura estrategia contra la soledad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, aseguró este martes que el ministro Pablo Bustinduy llevará “pronto” al Consejo de Ministros en primera vuelta la reforma de las leyes de dependencia y discapacidad que, recordó, “pretende adaptar el sistema de dependencia a la nueva realidad social y a la nueva visión de los cuidados”.
Así lo defendió Martínez en declaraciones a la prensa previas a su participación en el VII Encuentro de la Economía Senior que, bajo el título 'Todas las miradas son importantes', ha sido coorganizado por Senior Economy Forum y CaixaBank, con la colaboración de 65YMÁS, en las que agregó que España “no puede permitirse” el hecho de no contar con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, imprescindibles para afrontar “retos” como el de resolver “cómo cuidamos de la gente que lo necesita”.
A este respecto, puntualizó que, entre las “prioridades” del gabinete que dirige Pablo Bustinduy están la mejora del sistema de dependencia y la nueva estrategia de cuidados, medidas que, subrayó, “van todas alineadas”, consciente de que “uno de los retos que tenemos como país es cómo cuidamos de la gente que lo necesita”.
Tras lamentar que, “a día de hoy”, el sistema “sólo cubre el 30% de las necesidades”, que “recaen” en las familias y, por tanto, “en las mujeres”, juzgó como “clave” para “una política central” como la de los cuidados la aprobación de iniciativas como la estrategia de desinstitucionalización, destinada a las familias y a las personas que reciben cuidados, para que puedan hacerlo “según sus preferencias”, pero también a las personas que cuidan, con la meta de mejorar sus condiciones laborales.
En este contexto, también hizo referencia al “incremento presupuestario” que Sumar plantea de cara a la negociación de los Presupuestos para 2025 como otra de las “cuestiones clave para una política que empieza a ser central” y en torno a la cual hay “una demanda social de mejorar, de ampliar” y las instituciones están obligadas a “acompañar y dar respuesta a las necesidades de la familia” en este ámbito.
PRESUPUESTOS
En este punto, Martínez advirtió de que España “no puede permitirse no tener unos nuevos presupuestos”, consciente, además, de que la “agenda social” que quiere desplegar el Gobierno “se materializa en los Presupuestos Generales del Estado”, razón por la cual, a su entender, “el país no puede contemplar no tener presupuestos”. “Y de ahí la importancia de llegar a acuerdos y entender que es una herramienta y que tenemos que seguir avanzando”, abundó.
Asimismo, explicó que el planteamiento de Sumar “tiene una visión muy clara”, como es la de “activar la agenda social, poner encima de la mesa las necesidades de las personas” en materia de vivienda, derechos sociales y fiscalidad.
Con relación al primero de esos “tres grandes bloques”, se mostró convencida de que la de la vivienda es “la gran preocupación de la sociedad española”, dado que se han alcanzado “unos niveles de especulación, de dificultad de acceso” que han hecho que esta problemática “empiece a ser una emergencia social y, por lo tanto, una situación extrema”, si bien España dispone, a su juicio, de “medidas valientes para atajarla”.
En cuanto a los derechos sociales, que incluye el derecho al cuidado, estimó “inaplazable” la remuneración de los permisos parentales, aumentar los permisos de paternidad y maternidad e incrementar el presupuesto de dependencia con el fin de “seguir llegando a más personas que necesitan cuidados y apoyos de larga duración”.
En la misma línea, reivindicó la prestación universal por crianza así como la urgencia de “apoyar” a las familias con medidas como esta, que, según su punto de vista, permitirán a España “alinearse con lo que se está haciendo en otros países en Europa”, además de reducir la pobreza infantil y “avanzar en derechos sociales para todas las familias”.
Por último, con relación a la fiscalidad, abogó por la implementación de medidas redistributivas, convencida de que “hay que repartir la riqueza”. “Cuestiones como la consolidación de los impuestos a la banca y a las energéticas, a las grandes fortunas o el impuesto de sociedades creo que son cuestiones que nos permiten revisar cómo es el sistema fiscal en España y cómo podemos invertir en derechos sociales”, sentenció.
SOLEDAD
En otro orden de cosas, preguntada por la futura estrategia contra la soledad, que también está entre las “prioridades” del departamento de Bustinduy, avanzó que el ministerio tiene previsto “lanzar dentro de poco, antes de final de año”, un proceso participativo abierto a colectivos y expertos que están trabajando en este ámbito con el objetivo de articular una estrategia que ofrezca “una visión de la soledad que vaya más allá del estereotipo de persona mayor sola”.
“Vamos a buscar darle un enfoque más transversal, porque lo que estamos viendo, y cada vez vemos más noticias y más estudios, es que la soledad no es exclusiva de las personas mayores, sino que es una situación transversal a otros grupos de población y a otras situaciones de privación material o vulnerabilidad”, agregó.
En este sentido, Martínez aseveró que la de la soledad “es una cuestión mucho más profunda que responde a cómo vivimos hoy en nuestra sociedad”. “Y desde el Ministerio de Derechos Sociales queremos darle esa perspectiva”, añadió, al tiempo que consideró “razonable” la posibilidad de aprobar dicha estrategia en 2025.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2024
MJR/gja