Derechos sociales
Bustinduy llama a un “acuerdo político” para “duplicar” los permisos de nacimiento y cuidado para las familias monoparentales
- Es “plenamente consciente” de que presentan “especiales necesidades de apoyo”
- Este martes mantuvo un encuentro con la Federación de Asociaciones de Madres Solteras y Familias Monomarentales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, aseguró este martes que buscará un "acuerdo político" para “duplicar” los permisos de nacimiento y cuidado para las familias monoparentales.
Así lo afirmó en el marco de la reunión que mantuvo con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras y Familias Monomarentales (FAMS), Carmen Flores y en la que también participaron la vicepresidenta de esta federación, Miriam Tormo; la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez; y la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea, según precisó su gabinete en un comunicado.
En el transcurso del encuentro, Bustinduy trasladó a FAMS su “voluntad” de lograr un acuerdo político para “incorporar” a la Ley de Familias una de las “principales demandas” de esta entidad, como es la de duplicar los permisos de nacimiento y cuidado para las familias monoparentales, el 81% de las cuales tienen al frente a una mujer.
El titular de Derechos Sociales defendió que ampliar estos permisos supondría “ofrecer una mejora de la protección social para estas familias y garantizar que los niños y las niñas con una persona progenitora tengan los mismos derechos que quienes tienen dos personas progenitoras” y, de esta forma, “velar por el interés superior del menor”.
En paralelo, también destacó y quiso “poner en valor” los “avances” para las familias monoparentales que va a traer la nueva norma, así como “algunos de los aspectos más importantes” que recoge un proyecto que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes por iniciativa del propio Bustinduy.
A este respecto, subrayó que “por primera vez” va a “brindar” reconocimiento jurídico a las familias monomarentales en España y establece una definición estatal de familia monoparental. Además, crea un título oficial con validez estatal desde el primer hijo o hija que ofrecerá a estas familias una “acción protectora específica” como acceso “prioritario” a vivienda pública, becas educativas, transporte o políticas activas de empleo.
Asimismo, “equiparará” con las familias numerosas a las familias monoparentales con dos hijos o hijas.
ESPECIALES NECESIDADES
En este contexto, el ministro se mostró “plenamente consciente” de que las familias monoparentales presentan “especiales necesidades de apoyo para la conciliación y por el mayor riesgo de pobreza y exclusión que asumen”.
Por esta razón, dejó “clara” su “intención” de “mejorar” las prestaciones sociales y económicas para estas familias que, a su entender, “parten con la dificultad propia de tener una única persona progenitora y de las implicaciones que esto tiene en la conciliación y en los cuidados”.
En este punto, advirtió de que “todas las estadísticas demuestran que están en un mayor riesgo de pobreza y de exclusión social y, por tanto, que requieren, por fin, de un reconocimiento explícito por parte de los poderes públicos”.
Junto a ello, reiteró su “compromiso” para “poder introducir mejoras en lo que respecta a la protección social” de las familias monomarentales durante la tramitación de la ley, “específicamente” en lo que tiene que ver con ese “doblaje” de los permisos por nacimiento.
“Y esto, por una razón muy sencilla y es que estos permisos se destinan a garantizar los derechos de los niños y niñas a ser cuidados por sus progenitores”, aseveró, convencido de que “no tiene sentido que el tiempo que estos niños dispongan para ser cuidados dependa de en qué familia han nacido o del estado civil de sus progenitores”.
Por este motivo, avanzó que buscará un acuerdo político “con todos los grupos parlamentarios y actores políticos” para poder incorporarlo a la ley y, “por tanto, mejorar la protección social de este colectivo”.
“Espero que durante la tramitación de la ley en el Congreso de los Diputados podamos alcanzar este acuerdo y brindar, por fin, la respuesta que necesitan las familias monomarentales en España”, resolvió.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2024
MJR/clc