Ley ELA

Bustinduy cree que la aprobación de la ‘ley ELA’ “demuestra" que "los derechos sociales valen más que las estrategias políticas”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, defendió este jueves que la aprobación de la ‘ley ELA” es una demostración de que “los derechos sociales valen más que las estrategias políticas”.

Así lo advirtió en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Pleno del Congreso de los Diputados en el que se aprobará el dictamen de la proposición de ley para mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible.

En su alocución, el ministro, que aprovechó su presencia en la Cámara Baja para “felicitar” a Juan Carlos Unzué y a “todos los colectivos, a la sociedad civil, a las personas enfermas y a sus familiares”, aseveró que la de hoy “es una gran victoria por su parte”, además de “un gran ejemplo también para la sociedad española”.

“Creo que hoy demuestra que la política social, que la justicia social, que los derechos sociales importan más y valen más que los intereses de los partidos o que las estrategias políticas”, sentenció, al tiempo que reivindicó que el de este jueves “es un gran día, es un día de sentido común” y una jornada que, a su juicio, “abre un camino que debemos seguir transitando”.

En este contexto, afirmó que, a partir de ahora, “hay toda la posibilidad de seguir mejorando la vida de las personas más vulnerables en este país, de las familias, de quienes tienen dificultades para acceder a una vivienda, de las mayorías trabajadoras”. A este respecto, urgió a “tomar ejemplo de un día como hoy”, que, dijo, “dignifica la labor parlamentaria y hace de nuestro país un lugar mejor”.

OTRAS ENFERMEDADES

Preguntado por si los afectados por otro tipo de enfermedades degenerativas también podrían “sumarse a los beneficios” que consigna la nueva norma, Bustinduy puntualizó que España “es un Estado social y es un Estado del bienestar”.

“Y, por tanto, la senda de ampliación de derechos y de mejora de las condiciones de vida de las personas más vulnerables es el camino que hay que transitar”, abundó, convencido de que ese “debería ser el objetivo más importante que persiguiera la política”. En este sentido, reiteró que, a su entender, “hoy es un día que abre camino”, consciente de que “debemos seguir transitando esta ruta”.

En un comunicado de prensa posterior, el titular de Derechos Sociales celebró el “consenso” que ha suscitado esta norma tras meses de intensas negociaciones entre los grupos proponentes, Sumar, PSOE, PP y Junts, que acordaron un texto común al que después se adhirieron el resto de formaciones y que es el que finalmente será aprobado.

“Esta ley tendrá un gran impacto en la calidad de vida de las personas que sufren estas enfermedades, así como en la de sus familias. De esto va la política, de mejorar la vida de la gente”, afirmó, para incidir en que la aprobación de la ‘Ley ELA’ es “una victoria democrática”.

Por otro lado, Bustinduy quiso subrayar que, “en medio de esta crispación y polarización de la que nos hablan a diario”, se han conseguido alcanzar ya dos grandes consensos políticos en lo que llevamos de legislatura para avanzar en derechos sociales, haciendo referencia no solo a esta 'Ley ELA' sino también a la reforma que se hizo de la Constitución Española, a comienzos de este 2024, para cambiar el Artículo 49 y “poder garantizar por ley la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad”.

El ministro recalcó que estos acuerdos deben servir como una “lección” para demostrar a la ciudadanía que “sabemos dejar a un lado las estrategias políticas y hacer que trascienda el interés general, cuando lo que está en juego es el avance social”.

En esta línea, manifestó que existen “grandes consensos sociales que son de sentido común y que deben traducirse en más acuerdos parlamentarios”.

Asimismo, mencionó cuestiones que, en su opinión, deberían concitar también grandes alianzas políticas para poder abordarse cuanto antes, como el problema del acceso a una vivienda digna, la protección social y la conciliación de las familias y la reducción de la jornada laboral.

Por lo que respecta a la ‘Ley ELA’, el ministro destacó que las casi 4.000 personas con ELA que hay en España podrán acceder a cuidados asistenciales y clínicos, “a través de un diseño consensuado con familias y organizaciones de personas afectadas”, y a medidas de apoyo económico y social, tanto para las personas que tienen la enfermedad, como para los familiares que las cuidan.

En paralelo, dijo, la ley recoge otras demandas de las personas con ELA como es la atención 24 horas mediante un sistema coordinado sociosanitario, la agilización de los trámites de revisión de los pacientes y la revisión del baremo de dependencia, que recoge la imposibilidad de movilidad del enfermo. De esta manera, según explicó el ministro, “la ley va a ofrecer cuidados asistenciales y clínicos a las personas con ELA a través de un soporte integral y personalizado”.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2024
MJR/gja