LA BUSQUEDA DE PETROLEO EN LAS COSTAS GALLEGAS, A PUNTO DE EMPEZAR

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La plataforma procedentedel Mar del Norte que servirá para realizar prospecciones petrolíferas en las costas gallego-portuguesas ha llegado ya a su destino inicial, frente a la localidad lusa de Viana do Castelo, según confirmaron a Servimedia fuentes de la Consejería de Industria.

Los trabajos comenzarán de inmediato, en busca de un yacimiento que según las estimaciones de los técnicos podría albergar unos 6.650 millones de barriles.

La Xunta de Galicia prevé invertir en la búsqueda de crudo unos 500 millones de peseta, en una acción que el presidente del Gobierno gallego, Manuel Fraga, ha definido como "una lotería", pero que podría reportar a esta comunidad autónoma unos siete billones de pesetas en beneficios durante los proximos 30 años.

Sin embargo los datos sobre las hipotéticas reservas existentes en las costas gallegas sólo podrán ser confirmados, y únicamente en un 45%, después de cuatro o cinco perforaciones. Además, al margen de encontrar el oro negro será necesario que tenga calidad suficiente apara su xplotación.

Los sondeos, a unos 2.700 metros de profundidad, se realizarán en los próximos 45 días, si se cumplen los planes previos de la Xunta, que participa a través de la empresa pública Galioil y en sociedad con Taurus Petróleum y Global Marine.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1994
C