LA BUROCRACIA, LOS CALLOS Y EL RUIDO DE LAS MOTOS, ENTRE LO PEOR DE ESPAÑA, SEGUN LA PRESTIGIOSA "LONELY PLANET"

- Sevilla y los Picos de Europa, destinos imprescindibles para los utores de la guía

MADRID
SERVIMEDIA

La burocracia y el ruido de las motos son algunos de los aspectos más negativos de España para los extranjeros, según la guía "Spain" que acaba de publicar la editorial australiana "Lonely Planet", una de las más prestigiosas del mundo en el sector de los libros turísticos.

Los cinco autores que han elaborado la guía han coincidido en mencionar la lentitud administrativa y los decibelios de las motos entre las diez cosas que menos les han gustado de u visita a España.

Junto a ello, citan la ciudad de Albacete, por su escaso interés cultural, y lo que denominan como la "Costa Plástica" de Almería, en alusión a las grandes extensiones de invernaderos que hay cerca del litoral de esta provincia. En el terreno gastronómico, señalan los callos como lo peor de la comida española.

Mención aparte entre los "puntos negros" de España les merece Benidorm, a la que califican de localidad "infame" por reunir en sus varios kilómetros de playa todos los tóicos del turismo masificado.

En cuestiones de higiene, la guía aconseja a los "trotamundos" que visiten España que intenten llevar siempre consigo papel higiénico o similar, porque, a diferencia de otros países europeos, no es muy frecuente encontrarlo en los aseos de los bares.

Respecto a la seguridad, recomienda que se tenga mucha precaución con las carteristas de Madrid, Barcelona y Sevilla, y alerta sobre el riesgo de dejar cosas de valor a la vista en el interior de los coches.

LA BIBLIA A pesar de estas cuestiones negativas, la guía se deshace en elogios hacia España por su valor cultural, sus espacios naturales y sus tradiciones.

En la lista de diez lugares de España que los turistas no deben perderse bajo ningún concepto, "Lonely Planet" señala en primer lugar Sevilla, con el consejo de no hacerlo en julio y agosto a causa del calor y de la gran cantidad de turistas que visitan la capital andaluza en estos meses.

También mencionan entre las "perlas" españolas Toledo y las Ilas Baleares. De los espacios naturales, la obra recomienda como imprescindibles las Rías Gallegas y los parques de Picos de Europa y Aigües Tortes.

La guía sobre España, escrita en inglés, dedica varias de sus 978 páginas a ensalzar algunos valores culinarios de España, entre ellos la paella y el jamón.

Las guías de "Lonely Planet" son las más usadas entre los turistas "trotamundos" de los cinco continentes, por sus, generalmente, acertados y actualizados consejos de hoteles y restaurantes.

En negocios turísticos de algunos países se refieren a ellas con el apelativo de "la Biblia", por la importancia que tiene ser incluido en la relación de establecimientos recomendados.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 1997
JRN