DEL BURGO (UPN): "QUE LA SOCIEDAD VASCA DEJE TRANQUILOS A LOS NAVARROS"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de nión del Pueblo Navarro (UPN), Jaime Ignacio del Burgo, pidió hoy a "la sociedad vasca que, en la búsqueda de la paz, deje tranquilos a los navarros".

"A los navarros nos parece muy bien todos los esfuezos que la sociedad vasca lleve a cabo para tratar de alcanzar la paz, pero pedimos a la sociedad vasca que, en la búsqueda de la paz, deje tranquilos a los navarros seguir su camino, porque no interferimos en el camino que desee recorrer la sociedad vasca", dijo del Burgo a Servimedia.

El diputadode UPN reconoció que la unión del País Vasco y Navarra no es un imposible absoluto, pero dejó claro que sólo puede producirse por las vías previstas en la Constitución y el Amejoramiento del Fuero, que exigen un respaldo por mayoría absoluta del Parlamento navarro y la posterior aprobación en referéndum entre los ciudadanos de la comunidad foral.

ETA NO TIENE ESPIRITU DE PACIFICACION

A su juicio, el texto de la declaración de alto el fuego de ETA es "muy dogmático" y muestra "muy poco espíritu de paificación y de respeto a opiniones ajenas", cuando reclama la anexión de Navarra y de las provincias vascofrancesas.

Asimismo, Del Burgo señaló que "el PNV debería de explicar a la sociedad vasca si comparte las manifestaciones del comunicado de ETA, si es cierto que quiere conseguir la independencia y, por tanto, la ruptura con España".

Del Burgo subrayó que el acercamiento del PNV y ETA se ha producido por el debilitamiento de la banda terrorista y por el peligro que constituía para los nacionaistas el espíritu de Ermua.

Insistió en que UPN va a aunar esfuerzos, junto con las demás fuerzas democráticas navarras, para dejar claro que la comunidad foral no puede ser objeto de la negociación que se emprenda para acabar con el terrorismo en Euskadi.

Por otra parte, Del Burgo apuntó que la Declaración de Barcelona, suscrita por partidos nacionalistas de Cataluña, Euskadi y Galicia, "tratar de abrir un nuvo proceso constituyente, como si el actual no sirviera para nada. Eso es jugar con fueg y enormemente peligroso".

(SERVIMEDIA)
19 Sep 1998
E