ETA

DEL BURGO (UPN) PIDE A GRANDE-MARLASKA QUE ACTUE CONTRA PATXI LOPEZ CUANDO SE REUNA CON BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, aseguró hoy a Servimedia que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska "debería proceder contra Patxi López" cuando consume su intención de reunirse con Batasuna para abrir un proceso de diálogo tras el alto el fuego de ETA.

Del Burgo hizo estas declaraciones después de que el magistrado prohibiese esta mañana una rueda de prensa que Batasuna iba a celebrar en Pamplona (Navarra) y las Fuerzas de Seguridad del Estado impidiesen el acto, en el que estaba previsto la intervención del portavoz de esta formación, Pernando Barrena.

Del Burgo explicó que el mero hecho de que el secretario general del PSE, Patxi López, defienda públicamente mantener relaciones políticas con un partido ilegal como Batasuna supone un "quebrantamiento" de la sentencia del Tribunal Supremo que en 2003 dejó a la coalición abertzale fuera de la ley.

Además, señaló que las manifestaciones de López, que fueron avaladas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pueden entenderse como un delito de "apología del terrorismo porque da carta de naturaleza política" a un partido ilegalizado por ser lo mismo que ETA.

Del Burgo celebró que haya un juez como Grande-Marlaska que "sigue manteniendo la fe en el Estado de Derecho y en el funcionamiento de la ley". "No debería de ser nada excepcional que hubiera un juez que, ante una violación flagrante del ordenamiento jurídico, evite que se consume la infracción", apostilló.

El portavoz de UPN aplaudió a Grande-Marlaska frente a la "actitud vergonzosa" del fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido, y la "enorme claudicación" del presidente del Gobierno ante las exigencias de ETA para abrir una negociación política que ponga fin a la violencia.

Asimismo, aseguró a Servimedia que está "muy bien" que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pida disculpas al Partido Popular por no informarle previamente de las intenciones de reunirse con Batasuna, si bien "no cambia nada".

Del Burgo insistió en que lo preocupante es que el PSOE autorice contactos con un partido político ilegalizado por pertenecer al entramado terrorista de ETA. Según dijo, lo que tendría que hacer Blanco es "pedir disculpas por la actitud lamentable que está manteniendo el PSOE" para poner fin a la violencia.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2006
A