ETA

DEL BURGO DENUNCIA QUE ETA CONFIRMA QUE VA A MANTENER LA EXTORSIÓN A LOS EMPRESARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

Jaime Ignacio del Burgo, diputado de UPN en el Congreso, denunció hoy que ETA ha venido a confirmar en la entrevista de este domingo en "Gara" que mantendrá la extorsión a los empresarios, a pesar de que el Gobierno asegure que las cartas recibidas en Navarra son posteriores a la declaración de alto el fuego.

Del Burgo declaró a Servimedia que de lo dicho por los cabecillas etarras se deduce que la banda criminal "va a mantener la presión sobre los empresarios", lo cual, a su juicio, "descalifica radicalmente" al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Lo que dice ETA es que necesitan dinero, por lo que van a seguir pidiendo la 'colaboración' para contribuir a la liberación de Euskal Herria", afirmó el diputado de UPN.

Al mismo tiempo, destacó que esta entrevista con los responsables de ETA deja "bastante maltrecho" al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ya que la banda terrorista expresa con claridad cuáles son sus intenciones.

Según Del Burgo, los etarras dejan claro que para ellos "el acto el fuego con el calificativo de permanente está vinculado exclusivamente a la resolución del conflicto", lo que supone que el Estado ceda en cuestiones como la autodeterminación o la anexión de Navarra por el País Vasco.

"Más no se puede pedir, ETA ha hablado con absoluta claridad", aseguró el parlamentario navarro, quien añadió que "ya sabemos a dónde quiere llegar la banda terrorista, ahora nos falta saber a dónde quiere llegar el presidente del Gobierno".

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2006
B