EL BUQUE "SIRIUS" DE GREENPEACE INTERCEPTA A UNOS BARCOS ITALIANOS QUE PESCABAN ILEGALMENTE

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El buque "Sirius" de la organización ecologista Greenpeace interceptó la pasada madrugada una flota de seis pesqueros italianos, cuando faenaban al sur del Canal de Menorca, calando redes de deriva, prohibidas por la legislación española.

Los ecologistas inutilizaron y retiraron una de esas redes, que crean enormes cortinas en alta mar ycuyos efectos perniciosos llevaron a la ONU a pedir a todos lo países que abandonen este destructivo sistema de pesca que atrapa todo tipo de peces sin selección de tamaño.

Según contó un portavoz de Greenpeace, la tripulación del "Sirius", que había detectado ayer por la tarde la presencia de esos rederos italianos, entregará mañana, domingo, el arte de pesca incautada a unas diez millas del cabo de Capdepera (Mallorca), en la Comandancia de Marina del puerto balear.

La legislación española prohbe el uso de las redes de deriva a cualquier barco de bandera española, incluso en aguas internacionales, y su empleo en aguas españolas a barcos de cualquier nacionalidad, pero los pesqueros italianos, de los que unos 700 siguen utilizando ese sistema, operan impunemente en aguas españolas.

Varias lanchas neumáticas del "Sirius" que portaban pancartas con el lema "Redes de deriva: cortinas de muerte", se aproximaron a uno de los barcos italianos, pasadas las dos de la madrugada, cuando recogía la red

Según los ecologistas, al notar su presencia, la tripulación del pesquero cortó el aparejo y abandonó buena parte en el agua, para poder huir del lugar a toda velocidad, seguido de los otros cinco barcos de la misma nacionalidad.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1992
J