EL BUQUE SANITARIO QUE ASISTE A LOS PESQUEROS DEL CANTABRICO ATENDIO 213 CONSULTAS ENTRE ABRIL Y SEPTIEMBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El buque sanitario 'Remolcagre Bat', fletado por el Instituto Social de la Marina (ISM) en apoyo a la flota que faena en aguas del Cantábrico y del Atlántico Norte, atendió 213 consultas entre las meses de abril y septiembre, durante las costeras del bocarte y el bonito.
Del total de consultas realizadas, 101 lo fueron mediante atención radiomédica. En 56 ocasiones se requirió asistencia ambulatoria a bordo del buque asistencial, y en otras 56 se hizo en otros barcos, según informó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de que depende el ISM.
Durante los 160 días navegados, el buque sanitario atendió 91 casos, de los que 51 fueron por enfermedad y 40 por accidente, y se realizaron 26 ingresos hospitalarios. Además, se llevaron a cabo 24 evacuaciones, 19 de ellas por parte del propio barco; 4 en helicóptero y otra en una tercera embarcación.
Ante las peticiones formuladas por las cofradías de pescadores del Cantábrico, el 'Remolcagure Bat' ha ampliado a ocho meses, hasta noviembre, la Campaña de Asistencia Médica alos buques que operan en estas aguas, en torno a un millar con 10.000 tripulantes.
El buque cuenta con sala de curas y UVI, camarotes para alojar a seis pacientes, capacidad para 14 pasajeros en caso de necesidad, embarcación neumática para en transporte hasta los pesqueros, grúa y cubierta preparada para las evacuaciones en helicóptero.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2001
E