BUESA DENUNCIA QUE LA KALE BORROKA "PRESIONA AL GOBIERNO Y A ALGUNOS CONCEJALES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, denunció hoy que la reactivación de la "kale borroka" tiene por objetivo presionar al Gobierno e intimidar a concejales para que abandonen la vida política.
Buesa dijo a Servimedia que el Gobierno se equivoca al interpretar que no hay coordinación entre Batasuna y la violencia callejera. "La descoordinación de Batasuna y la kale borroka es una interpretación que hace el Gobierno, cuya finalidad es minimizar, y en parte justificar, la subsitencia de la violencia y el hecho, que es notorio, de que ETA, no ha abandonado la violencia", afirmó.
El incremento de la violencia en las calles de San Sebastián se debe, a su juicio, "al retroceso bastante importante" que ha sufrido la lucha antiterrorista desde el ámbito gubernativo.
Según Buesa, "la lucha antiterrorista en estos momentos presenta una cierta ambigüedad". Por un lado, se desmantela una red de extorsión de ETA, y por otro, la política del Gobierno es "permisiva con ETA, Batasuna y la kale borroka", lo que favorece a los terroristas, ya que apenas se producen detenciones "al margen de las operaciones que han montado autónomamente los jueces".
Por otra parte, el Foro Ermua difundió hoy un comunicado en el que afirma que "hechos objetivos apuntan a que existe una negociación política con ETA". Así lo demostrarían, a su juicio, las declaraciones de Arnaldo Otegi en el sentido de que las posiciones públicas del PSOE sobre Navarra y la autodeterminación no son las mismas que cuando se reunían con Batasuna en secreto.
"Todo apunta a que el PSOE ha adquirido compromisos políticos con la banda terrorista y que bajo la bandera de la paz, pretende llevar a cabo una ilícita y oculta negociación política", agregó el Foro. Además, indicaron que "desde 2001 (el Gobierno) se reúnen con el brazo político de la banda terrorista" sin que hubiera cesado la violencia y se declarara la tregua.
El comunicado denuncia también que el Gobierno no ha informado a la ciudadanía de los términos en los que se mantenían las reuniones previas a la tregua. "El PSOE y el Gobierno han adquirido compromisos políticos con los terroristas y están tratando de conseguir el fin de ETA a través de la cesión política", subrayó.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2006
C