BUEREN DECRETA LIBERTAD BAJO FIANZA DE UN MILLON PARA UN PRESUNTO COLABORADOR DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren decretó hoy la libertad bajo fianza de un millón de pestas para Quique Leonardo, detenido el pasado lunes en Bilbao como presunto colaborador de ETA.
Leonardo declaró hoy por espacio de más de una hora ante el magistrado, a quien negó su pertenencia a ETA, así como haber colaborado o realizado informaciones para la banda terrorista, según informó su abogada, June Goiricelaya.
En su declaración, el detenido explicó su relación con los presuntos etarras Josu Larrea y "Potxolín", con los que dijo tener amistad por residir en pueblos cercanos al suyo.
Asimismo, según la letrada, Leonardo denunció al magistrado las torturas a las que supuestamente fue sometido durante su declaración policial que ahora negó.
La comparecencia de Leonardo ante el magistrado se retrasó hasta última hora de la mañana debido al estado nervioso en el que éste se econtraba y que motivó que tuviera que ser asistido por el médico forense de la Audiencia Nacional, quien le recetó un tranquilizante tras someterle a un reconocimiento, según su abogada.
Por otra parte, varas decenas de periodistas de Madrid se concentraron hoy frente a la Audiencia Nacional para reclamar la puesta en libertad del periodista del diario "Egin" Pepe Rei, quien fue encarcelado el pasado 24 de agosto por orden de Bueren como presunto colaborador de ETA.
Una representación de los periodistas, convocados por la Plataforma en favor de la libertad de expresión y periodismo de investigación, se entrevistaron con el presidente de la sección segunda de la Audiencia Nacional que hoy celebró la vist del recurso de apelación presentado por la defensa de Rei contra el auto de encarcelamiento del jefe de investigación de "Egin".
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1994
S