EL BSCH OBTIENE EN EL PRIMER SEMESTRE UN BENEFICIO DE 133.580 MILLONES, LA MITAD DE LO PREVISTO PARA EL AÑO 2000

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Banco Santander Central Hispano (BSCH) registró un beneficio neto de 133.580 millones de pesetas, lo que represena un aumento del 16,14% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos entregados hoy por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta cifra representa la mitad del objetivo marcado por la entidad para el año 2000, a través de su Progrma UNO.

Los responsables del banco han señalado que el resultado del primer semestre del 99 muestra una favorable evolución de los negocios del grupo, y refleja los avances de la fusión entre los antiguos Santander y Central Hispano. Por ejemplo, en el segundo trimestre de este año, los resultados del grupo ascienden a 72.293 millones de pesetas, que según la dirección del banco son más elevados que cualquiera de los registrados en los trimestres del año pasado, y aumenta en un 19% al de los tres primeros meses de este año.

Todos los márgenes de actividad han registrado aumentos significativos. El margen de explotación (295.784 millones de pesetas) lo ha hecho un 17% y el de negocio un 21%. El aumento de ingresos típicos bancrios como el márgen de intermediación (11,3%) y las comisiones (15,4%) han permitido elevar el margen básico un 12,6%.

Estas mejoras, según la dirección, se basan en un incremento del peso de los negocios típicos de actividad bancaria, y una mayor prudencia en la asunción de riesgos. Asímismo, influye la contención de los gastos generales y de personal en un 2%.

Los responsables del banco recuerdan que la fusión les permitirá ahorrar unos 50.000 millones anuales a partir del tercer año de fusión,fruto de la optimización de la red comercial de oficinas y la racionalización del gasto.

Otro factor de mejora de la solvenecia es el ratio de morosidad que se ha situado a finales de junio en 1,8%, frente al 2,02% de un año atrás. La cobertura de dicho riesgo se eleva ya al 122%.

Los activos totales del grupo eran al final del pasado semestre de 42,6 billones de pesetas, un 6,2% más que un año atrás; la cartera de créditos ha crecido un 15,8% y se sitúa en 20,8 billones y los recursos de cliente lo hacen un 6,5% y se sitúan en 36,3 billones.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 1999
G