EL BSCH Y LA FUNDACION ONCE ACUERDAN FOMENTAR EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

- El banco se compromete a cubrir el 3% de los puestos de trabajo para los minusválidos

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Banco Santander Central Hispano (BSCH) y la Fundación ONCE firmaron esta tarde un convenio de colaboración por el cual ambas entidades se comprometen a fomentar el emleo para personas con discapacidad.

La entidad bancaria que preside Emilio Botín, líder en España en capitalización bursátil, pondrá todos los medios necesarios para cumplir la cuota legal del 3 por ciento de empleos para minusválidos, como recoge la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI).

El Grupo BSCH cuenta con un total de 130.571 trabajadores, 43.340 de ellos en España, lo que significa que tendría que contratar a cerca de 1.300 discapacitados.

A la firma del convenio asistiern el director general del BSCH, Baldomero Falcones, y el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Rafael de Lorenzo.

Falcones subrayó que el BSCH deseaba firmar "desde hace tiempo" el acuerdo y que ya ha podido saldar "una asigntauta pendiente que va a beneficiar a toda la sociedad".

De Lorenzo indicó que el convenio tiene "una importancia enorme" porque persigue "un fin social", el empleo de personas con discapacidad, y porque es la primera vez que la Fundación ONCE alcanza un docuento de estas características con una institución financiera.

En virtud del acuerdo, que tiene una vigencia de dos años, prorrogado tácitamente por periodos de idéntica duración, ambas partes coinciden en poner en marcha proyectos de inserción social y laboral para personas con discapaciad.

En el apartado laboral, el BSCH promete fomentar la creación de empleo directo insertando a minusválidos en su entorno emprearial (empresas filiales, proveedores...) y también indirecto, mediante la adquisició de producotos o servicios fabricados en centros especiales de empleo pertenecientes a la Fundación ONCE.

Por su parte, la Fundación ONCE aportará asesoramiento técnico al banco, servicios de formación a los aspirantes a ocupar puestos de trabajo y pondrá los medios necesarios para la adaptación de los puestos de trabajo para los minusválidos que lo requieran.

Además, ambas partes estudiarán poner en marcha en otros países medidas similares a las reflejadas por el convenio. Tanto Falcones como DeLorenzo coincidieron en resaltar que los países de América Latina centran la segunda prioridad, tras España, a la hora de desarrollar acuerdos de estas características.

Falcones incidió en que el BSCH cuenta con "una presencia significativa" en Latinoamérica y también en Portugal, y De Lorenzo recordó que la Fundación ONCE ya alcanzó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fomentar el empleo de personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2001
MGR