BSCH FIRMA CON LOS SINDICATOS LA HOMOLOGACION DE LAS CONDICIONES SOCIALES PARA TODA LA PLANTILLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Santander Central Hispano (BSCH) y los sindicatos del grupo firman hoy el acuerdo de homologación de condiciones sociales para los 30.000 trabajadores que componen su plantilla, tras unas negociaciones que se iniciaron en marzo del añopasado y que se frenaron a finales de diciembre por la negativa de UGT a suscribir un principio de acuerdo.
Según han confirmado a Servimedia fuentes sindicales, esas diferencias han quedado superadas, por lo que el acuerdo será firmado definitivamente por la dirección del banco y los sindicatos con representación en la entidad. El coste estimado para el banco es de unos 4.200 millones de pesetas, unos 2.000 millones más de lo que suponen los beneficios reconocidos hasta ahora.
El acuerdo tiene vgencia desde el pasado 1 de enero y sustituye varios beneficios no recogidos en convenio colectivo por una paga anual de beneficios sociales, cuyas cuantías varían según las condiciones del empleado.
Así, todo el personal activo a 31 de diciembre pasado percibirá una paga anual de 82.000 pesetas, si es soltero, o de 93.000 si se trata de un casado, viudo, separado, divorciado o pareja de hecho acreditada.
Para los ingresados en la entidad a partir de enero del 2000 la paga es de 57.000 pesetas. Iualmente, se reconocen pagas por el mismo concepto y menor cuantía para los prejubilados y jubilados, pensionistas de viudedad y personal de limpieza.
La nueva paga social del BSCH se verá incrementada en 36.000 pesetas anuales por cada hijo a cargo menor de 26 años, o 26.000 pesetas si el perceptor ya está en estado laboral pasivo.
El acuerdo también homologa los premios de antigüedad que tenían establecidos por separado el Santander y el Central Hispano, reduciendo la edad para percibirlos de ls 40 a los 30 años. Esta cantidad a pagar en una sola vez se establece en 125.000 pesetas, que se revisarán cada año.
También se extiende al personal del Santander el Fondo Asistencial del BCH, cuya finalidad es cubrir gastos médicos que no son sufragados por la Seguridad Social, como los de servicios dentales, ópticos o de asistencia a hijos con minusvalía. Este fondo elevará su dotación de 150 a 175 millones de pesetas y se revisará cada año, según la revalorización que se establezca en convenio colctivo.
Uno de los aspectos más celebrados por las plantillas será la extensión de las buenas condiciones crediticias que disfrutaban los trabajadores del BCH a todo el banco. Este extremo equivale a que los empleados puedan disfrutar de préstamos hipotecarios y al consumo con un coste del Euribor menos un punto.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2000
G