EL BSCH CERRARA OTRAS 100 OFICINAS DE BANESTO Y LOS SINDICATOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

UGT y CCOO denunciaron hoy que el BSCH realizará un "intercambio de negocio" entre 100 oficinas de este grupo y Banesto, lo que, en la práctica, supodrá el cierre de un centenar de sucursales de la segunda entidad, según informó hoy la Federación de Servicios de UGT.

Estas fuentes subrayan que, de esta forma, en lo que va de año 160 oficinas de Banesto habrán dejado de existir, a lo que hay que sumar las 200 que cerraron en 1999. Los sindicatos anunciaron movilizaciones, que incluyen la celebración de asambleas de trabajadores esta semana y de concentraciones de delegados sindicales en las oficinas del banco del 24 al 28 de este mes.

En canto a los trabajadores afectados por esta medida, algunos serán destinados a una comisión de servicios (con una compensación "ridícula", según estas fuentes), mientras que el resto será destinado a oficinas con vacantes, lo que supone la aplicación de una movilidad geográfica más allá de lo dispuesto por el convenio colectivo.

Los sindicatos sostienen que BSCH ha inclumplido el acuerdo suscrito el año pasado, en el que se comprometía a "informar, con carácter previo y suficiente detalle, a los sindcatos de cualquier cierre, reubicación o cambio de titularidad que pueda afectar a los actuales centros de trabajo".

UGT y CCOO hicieron un llamamiento urgente para acabar con las imposiciones de la dirección del BSCH, y reclamaron la vuelta a un marco consensuado que regule el proceso de reestructuración y respete los acuerdos ya firmados.

Asismismo, subrayaron que esta reestructuración y el proceso de ahorro de costes, "se realiza básicamente a expensas de Banesto, que va adelgazando su impantación de forma progresiva, y de sus trabajadores, que sufren la parte más dura del ajuste, sin que los máximos responsables de esta empresa den la cara".

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2000
A