EL BSCH ASUME EL CONTROL DEL BANCO DE SANTIAGO TRAS UN ACUERDO CON EL BANCO CENTRAL DE CHILE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Santander Central Hispano (BSCH) anunció hoy que asumirá el control del Banco de Santiago, la primera entidad financiera chilena. El anuncio se ha producido tras un acuerdo con el Banco Central de Chile, segundo accionsta de la entidad.
El acuerdo consiste en que el Santander Central Hispano asuma el control y la gestión de la citada entidad hasta mayo del año 2000. Además, BSCH y Banco Central de Chile mantendrán su actual participación.
Con este acuerdo, según el BSCH, el Banco de Santiago asegura su estabilidad accionarial y de gestión en los próximos años, al tiempo que el Banco Central de Chile cuenta con suficientes garantías hasta el año 2002 para vender su "paquete" en el grupo financiero chileno, a unprecio de referencia de 11 pesos por acción.
El mecanismo pactado entre el BSCH y el Central de Chile consiste en que, a partir de mayo del año que viene, esta última entidad podrá ejercer durante dos años una opción de venta sobre su participación a un precio ya pactado que deberá atender el BSCH.
Entre mayo del 2001 y del 2002, el BSCH contará con otra opción de compra sobre la participación del Banco central de Chile en el Banco de Santiago, a un precio también convenido y que la entidad chilea también atenderá. También se establece la posibilidad de que el BSCH y el Central de Chile vendan conjuntamente su participación.
El banco español ha expresado su "satisfacción" por la alianza alcanzada con el Banco Central de Chile en torno al Santiago, y reitera su compromiso con esta última entidad y con los intereses del sistema financiero y la economía chilena.
El acuerdo entre los dos bancos se produce después de que el Grupo Luksic, hasta ahora socio del BSCH en el Banco de Santiago, decdiera presentar una oferta fallida sobre dicha entidad para contrarrestar -animado por instancias económicas y políticas chilenas- la que lanzó el grupo bancario español.
El primer mensaje de confiana en el grupo Banco de Santiago ha sido el anuncio por parte del BSCH de confirmar a todo su equipo directivo, con el fin de que gestionen la entidad con total independencia de su competidor, el Banco Santander-Chile, también del grupo BSCH.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1999
G