BRUSELAS ULTIMA UNA PROPUESTA PARA REFORZAR LA NORMATIVA SOBRESUSTANCIAS QUIMICAS

- Algunos productos empleados desde los años 50 no son sometidos a tests de seguridad, denuncian grupos ecologistas europeos

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea está ultimando un proyecto para reforzar la legislación comunitaria relativa a sustancias químicas, muchas de las cuales resultan perjudiciales para el medio ambiente. Según el semanario "European Voice", esta normativa más estricta podría estar lista en los próximos días.

El Ejecutivo comunitarioen pleno deberá estudiar estos días las propuestas elaboradas por Margot Wallström, comisaria de Medio Ambiente, y Erkki Liikanen, responsable de Empresa. Estos borradores servirán de base para el Libro Blanco sobre tests a químicos contaminantes y nocivos, que saldrá a la luz antes de finales de este año.

Los expertos que trabajan para la Comisión estiman que hay entre 30.000 y 70.000 agentes en la UE que no han sido testado de forma exhaustiva, que están divididos en dos categorías. Una engloba las lamadas "nuevas sustancias" que han salido al mercado después de 1981, y otra que se refiere a las ya existentes antes de esa fecha.

En muchos casos, estos productos se han empleado desde que el Tratado de Roma se firmó, en 1957, y no han sido sometidos a ningún control de seguridad estricto por parte de Bruselas, según aseguran grupos ecologistas de la Unión.

La Agencia Medioambiental Europea quiere que el Ejecutivo comunitario fije el año 2005 como fecha tope para la puesta en marcha de un sistma de tests aplicados a sustancias químicas elaboradas en grandes cantidades, y el año 2010 para aquéllas fabricadas en cantidades reducidas.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2000
E