BRUSELAS SUBVENCIONA LA EXPORTACIÓN DE CARNE DE POLLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité de Gestión de la Carne de Ave y los Huevos de la Unión Europea acordó hoy subvencionar la exportación (restituciones) de carne de pollo para facilitar la salida al mercado de los excedentes provocados por la crisis de la gripe aviar, que ha disminuido el consumo en toda Europa, según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El marco normativo recoge la posibilidad de que el presupuesto comunitario financie en un 50% la adopción de medidas excepcionales de mercado a petición de los Estados miembros. Hasta la fecha, 13 Estados, entre los que se encuentra España, han anunciado su intención de adoptar estas medidas.
En el seno del Comité de Gestión se ha constatado una importante subida en los precios de referencia de los distintos Estados miembros, lo que hace pensar al Comité que la crisis de mercado está en vías de resolución.
Adicionalmente, el Comité ha aprobado una nueva subida del valor de las restituciones a la exportación para las canales de pollo y los despieces, situándose en 53 euros/100 kilos y 33 euros/100 kilos, respectivamente, lo que supone un incremento de entre un 10% y un 20% con respecto a los valores anteriores.
La Comisión Europea también se ha mostrado favorable a destinar ayudas a la reducción de la capacidad de producción, entre las que se encuentran ayudas a la destrucción de huevos para incubar, el sacrificio anticipado de gallinas reproductoras y la ayuda a la reducción de la capacidad de producción en granja, mediante el aumento del período de vacío entre dos ciclos de producción o la disminución de la densidad de aves en granja.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2006
L